BMW Serie 2 Cabrio: información y fotos del descapotable compacto

Con su nuevo Serie 2 Cabrio BMW pretende ponerse a la cabeza de una categoría, la de los descapotables compactos, tan exclusiva como exigente desde los puntos de vista de desarrollo y construcción necesarios para lograr una conducción excitante.
Óscar Diaz. -
BMW Serie 2 Cabrio: información y fotos del descapotable compacto
BMW Serie 2 Cabrio: información y fotos del descapotable compacto

Aunque no va a venderse hasta febrero de 2015, este cabrio se podrá ver en vivo por primera vez en pocas semanas en el Salón de París, donde promete convertirse en una de las atracciones.

Si lo comparamos con su antecesor —4,43/ 1,77/ 1,41 m de largo, ancho y  alto—, resulta ahora más largo (7 cm) y ancho (2 cm), para una altura semejante, lo que le acentúa sensación de potencia, de poderío visual que emana de sus potentes laterales. También ha ganado 3 cm entre ejes y sus vías son ahora claramente más anchas (4 y 5 cm), de modo que por un lado los ingenieros han dispuesto de mayor espacio para conseguir una base rodante de primera y los por otro, los diseñadores han dispuesto de centímetros extra para garantizar la habitabilidad interior; la comodidad de sus cuatro posibles ocupantes.

La capota es textil, de un material de lona capaz de absorber buena parte de la sonoridad circundante, y cuenta con accionamiento eléctrico. Como sucede con sus competidores —Audi A3 Cabrio, Opel Cabrio y Volkwagen Golf Cabrio— puede accionarse en marcha, hasta una velocidad de 50 km/h simplemente manteniendo pulsado un botón y si bien recogida resta algo de maletero, éste se anuncia en 280 l en el modo menos favorable —335 con el habitáculo cerrado—. Una práctica trampilla en la separación de habitáculo y maletero facilita además el transporte de objetos de cierto volumen mejorando así una versatilidad que, convinamos, no es el objeto principal de todo cabrio.

Potentes y económicos

Lo lúdico, la conducción, es la prioridad. Y como no podía ser de otro modo hablando de BMW, los motores se sitúan longitudinalmente y empujan a las ruedas traseras resaltando la excepcionalidad del Serie 2 Cabrio. Cuando aparezca, lo hará con una variedad de cuatro motores disponibles, en todos los casos de inyección directa y turbo tan caracterizados por su poderío como por la economía de uso. Comparados con los de la anterior generación llegan a anunciar hasta 20 kW extras y una reducción del consumo más favorable de un 18%.

El más frugal es un Diesel 2 litros que se va hasta los 190 CV disponible como el resto de motorización tanto con cambio manual de seis marchas como uno automático de 8 relaciones que incluye la función de conducción por inercia entre los 50 y los 160 km/h que desacopla el cambio del motor al dejar de acelerar.

En gasolina se dispondrá de dos variantes del bloque de 2 litros: el más potente es el 228i con 245 CV, con el 220i —184 CV; 7,5 s en el 0-100 km/h— situado como nivel de acceso a la gama. El más poderoso es el 235i, un 3 litros turbo de 326 CV que va a suponer la culminación de las ambiciones deportivas tanto por su poderío como por su espectacular imagen. No en vano se ha integrado en la división BMW M Performance, con lo que ello conlleva de mejora de un planteamiento ya muy deportivo en origen, con el centro de gravedad muy bajo y un reparto de pesos equilibrado que garantiza precisión y, por otro lado, grandes dosis de agilidad para satisfacción de sus conductores, que podrán disfrutar tanto de la puesta a punto del chasis como de las ayudas electrónicas a la conducción, entre ellas el novedoso ADB-Sport (bloqueo activo del diferencial) sistema que simula las veces de un autoblocante trasero mejorando la motricidad.

Seguridad total

Sus virtudes no serían la mismas si no se hubiesen empleado los materiales ligeros y aceros de alta resistencia que componen su estructura, que le hacen ser ahora más rígido y resistente tanto a la torsión como a la flexión comparado con su antecesor.

Al margen, ha sido diseñado para aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de impacto, creando zonas de deformación programada en el habitáculo que se complementan con un airbags laterales y de cabeza incluidos en los costados exteriores de los asientos. Paralelamente, en caso de atropello de un peatón o un ciclista, la parte trasera del capó se elevaría, reduciendo así la gravedad de las lesiones. Además de éste, contará de serie con elementos como el sistema de control de presión de neumáticos, el sistema iDrive dotado con el Driving Experience Control que permite elegir entre tres modos de conducción y la radio Bussiness Professional con la pantalla central de 5,5" dejando claro cómo en esta ocasión BMW ha concebido un vehículo para disfrutar, aunque mejor dotado de lo habitual.

 

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