Fue una de las estrellas del pasado Salón de París. El BMW Serie 3 de séptima generación (G20) irrumpió en medio de todo el arsenal de SUV de la cita francesa con novedades en todos los frentes. Ahora, dos meses después, la marca bávara nos da más detalles de su versión más deportiva hasta el momento.
El nuevo BMW M340i xDrive se vale de todas las mejoras vistas en la nueva generación de la berlina germana: sus mayores dimensiones respecto a su predecesor (85 mm más de largo y 16 mm más ancho), con una mayor distancia entre ejes y unas vías más anchas, su optimizada aerodinámica, su rebajado peso y centro de gravedad, su distribución de pesos 50:50, su mayor rigidez torsional,… Todo ello, ahora, con más picante deportivo, tracción integral inteligente y detalles estéticos específicos.
BMW M340i xDrive: más feroz
En el BMW M340i xDrive manda la mecánica de gasolina de 3,0 litros de nuevo desarrollo, seis cilindros en línea y tecnología de sobrealimentación “TwinScroll". Todo ello, para una entrega de potencia elevada en 48 CV y del par motor en 50 Nm, para desarrollar en total 374 CV y 500 Nm. Las prestaciones, cómo no, se han elevado: 4,4 segundos en el 0 a 100 km/h, medio segundo más rápido que antes.
Toda esa fuerza bruta va a parar al asfalto a través de la caja de cambios automática Steptronic de última generación y ocho marchas, con levas tras el volante para el cambio secuencial y función “Launch Control" para un arranque más feroz. El sistema de tracción integral se encarga de gestionar la entrega esa potencia y par de forma inteligente: la preferencia por el tren trasero del sistema BMW xDrive es especialmente eficaz en los modos más deportivos del coche, gracias también a un diferencial M Sport autoblocante de control electrónico (incluido de serie).
El bloque motor del nuevo BMW M340i cuenta con muchas novedades en sus entrañas, con mayor presencia del aluminio, así como en el sistema de sobrealimentación con doble turbo, un colector de escape más compacto y un sistema de inyección optimizado. El sistema de escape “M Sport" aporta un sonido característico a la orquesta mecánica, especialmente en los modos “Sport" y “Sport ". Para conseguir ajustarse a las exigencias medioambientales de la norma WLTP, cuenta con doble filtro de partículas de gasolina: sus emisiones de CO2 son de 175 g/km, mientras que el consumo mixto de combustible es de 13,3 l/100 km.
BMW M340i xDrive: más detalles deportivos
La nueva berlina deportiva de BMW, que llegará inicialmente a Estados unidos en el mes de julio de 2019, para aterrizar posteriormente en Europa, se aprovecha también de las novedades de la séptima generación del Serie 3 para ver optimizado su rendimiento en carretera. Su carrocería, 10 mm más baja, va acompañada de una nueva función de control de la elevación en la amortiguación. De forma opcional, el conductor del BMW M340i xDrive podrá elegirlo también con una suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente.
La dirección deportiva de dureza variable, el sistema de frenos M Sport con discos de 340 mm delante y 345 detrás, las llantas de aleación ligera M de serie en neumáticos 225/45 R18 delante y 255/40 R18 detrás (o de19 pulgadas específicas de BMW Individual), son parte añadida del pack deportivo del nuevo BMW M340i xDrive.
A todo esto hay que sumarle los detalles estéticos en carrocería e interior: la doble parrilla frontal cuenta con diseño de malla, con contornos específicos, así como en las salidas de escape, que cuenta además con molduras trapezoidales. El alerón trasero viene en el mismo color de la carrocería, mientras que las cubiertas de los retrovisores exteriores son también específicas. Por dentro, no faltan unos asientos deportivos M específicos, con detalles en Sensatec/Alcantara, un revestimiento interior en antracita, volante deportivo M revestido en piel, detalles en aluminio e inscripciones M340i en la instrumentación digital y en las estriberas delanteras.