El Audi A8 es el nuevo SUV de la marca alemana. Mide 4,98 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,70 metros de alto, con una batalla de 3 metros que le hace ser uno de los SUV con el habitáculo más espacioso. Un interior que, además, estará cargado de tecnología de conectividad y asistencia a la conducción, comenzando por las dos pantallas táctiles de 10,1 y 8,6 pulgadas del salpicadero, a lo que habría que sumar las 12,3 pulgadas del “Audi virtual cockpit" de la instrumentación.
Pero el Audi Q8 es mucho más, comenzando por su diseño con la línea de techo estilo coupé. Mecánicamente hablando, el arranque comercial del SUV alemán se hará con el motor Diesel 3.0 TDI de 286 CV y 600 Nm de par de la versión Q8 50 TDI, disponible ya con tecnología micro híbrida, batería de 48 voltios y alternador BAS, que le permitirá circular por inercia a velocidades de entre 55 y 160 km/h con el motor térmico apagado y con electricidad.
Su consumo mixto anunciado es de hasta 6,8 litros a los 100 kilómetros, mientras que el nivel de emisiones de C02 se cifra en hasta 179 g/km. Siempre asociado al cambio automático Tiptronic de ocho velocidades, el Audi Q8 50 TDI acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza los 245 km/h de velocidad punta. Nosotros ya lo hemos podido probar, y aquí podéis recordar nuestras primeras impresiones de conducción al volante del SUV alemán.
Más adelante, Audi promete dos nuevas mecánicas para el Q8: una versión de 231 CV con el motor Diesel de 3,0 litros, el Audi Q8 45 TDI; y la primera de gasolina del modelo, el Q8 55 TFSI, dotado del motor 3.0 TFSI de 340 CV.
Audi Q8: equipamiento y precio
El nuevo Audi Q8 ya admite pedidos en nuestro país, aunque las primeras unidades no están previstas que lleguen hasta el próximo mes de septiembre. Estará disponible con cuatro paquetes de equipamiento diferentes, que incluyen un gran número de asistentes a la conducción. Entre éstos, destacan: el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia, el asistente de cruce (que detecta peligros delante del coche en los cruces), cámara de 360 grados, aparcamiento automático con alerta de tráfico cruzado, asistente de maniobras (para evitar chocar con columnas u otros objetos al aparcar), asistente de bordillos (para evitar roces de las llantas), asistente de aparcamiento remoto “parking pilot" (dirige el coche para entrar o salir de una plaza de aparcamiento, incluso dando órdenes desde una app del smartphone), o el asistente “night visión" (detecta personas o animales por la noche), entre otros.
El precio de partida del Audi Q8 para España será de 84.840 euros, unos 8.500 euros más que el precio de partida anunciado para el mercado alemán.