El nuevo e-tron es sólo el comienzo de la estrategia eléctrica de Audi

El e-tron es sólo el punto de partida de la ofensiva eléctrica de Audi, en la que se anuncia al menos doce modelos completamente eléctricos para 2025. Aquí tienes todas las claves.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

El nuevo e-tron es sólo el comienzo de la estrategia eléctrica de Audi
Audi e-tron, sólo el comienzo de la estrategia eléctrica de Audi

No se trata de ser el primero. Se trata de hacer las cosas bien la primera vez. Cuando sea el momento adecuado, y es el momento adecuado para la electricidad, ahí tiene que estar Audi”, Así presentaba el CEO temporal de Audi AG**, responsable de marketing de producto y miembro del Consejo de dirección de Audi AG, Bram Schot, en la presentación del primer eléctrico de la marca de los cuatro aros en California, la casa de Tesla, el nuevo e-tron. Para Audi parece que es el momento adecuado.

El e-tron presentado ayer por Audi en California no será el único, sino el primero de la ofensiva de Audi en vehículos completamente electrificados: para 2025 contará con 12 modelos completamente eléctricos. En las previsiones futuras de la compañía alemana, se prevé que un tercio de sus ventas sean de este tipo de modelos.

Tras el etron, que comienza a entregarse en nuestro país el próximo mes de enero, llegará en 2019 el e-tron Sportback. No es casualidad que haya comenzado mostrando un SUV, al igual que sus competidores Mercedes y Jaguar, “es el segmento que más crecimiento tiene”. Para ese 2025, de los 12 SUV con los que contará Audi en su gama, 7 serán eléctricos, pero con algún tipo de hibridación. La estrategia de Audi, nos cuenta Fermín Soneira, el vicepresidente de Marketing de Producto de Audi AG, es dividir plataformas: unas serán las plataformas del motor de combustión y plug in hybrid y las otras serán las plataformas cien por cien eléctricas. De esta forma, los modelos no se van a solapar.

Así, la gama contará con modelos que van desde el segmento A al D que se asentarán sobre cuatro plataformas, en colaboración con otras marcas del Grupo Volkswagen. La primera presentada corresponde a la del e-tron y el futuro e-tron-Sportback, emplean la plataforma modular longitudinal de Audi, que se llama así porque comparte gran parte de los componentes con la MLB de un Q5 o un Q7, aunque no hay ningún motor longitudinal.

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Audi e-tron, solo el comienzo de la estrategia de Audi eléctrica

Audi e-tron

A finales de año en el Salón de los Ángeles, y sobre una segunda plataforma se presentará el e-tron GT Concept, un deportivo coupé sobre base del Taycan, y cuya tecnología ha sido desarrollada en colaboración con Porsche. Nos cuenta Soneira que tiene las proporciones de un RS 7.

No es la única colaboración con Porsche, ambas marcas trabajan en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE por sus siglas en inglés). Será la base de una familia de modelos completamente eléctricos que irá de los segmentos B al D. Desarrollada exclusivamente para este tipo de vehículos, ofrecerá ventajas en cuanto al peso, al alojamiento de la batería y a las proporciones de la carrocería. En ella, tendrán cabida todo tipo de vehículos desde SUV hasta vehículos con otro tipo de carrocería.

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Audi también trabaja en la plataforma modular de electrificación (MEB) con otras marcas del Grupo Volkswagen, que cubrirá el desarrollo del vehículo eléctrico en el segmento A. Uno de ellos desarrollado en exclusiva para el mercado chino, en donde según han anunciado la marca de los cuatro aros en la jornada previa a la presentación del e-tron, convivirán todos los eléctricos que Audi ofrezca.

Los híbridos enchufables también tendrán presencia en la gama de Audi, anunciando un modelo plug-in (híbrido enchufable) para cada segmento.

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Ya hemos visto y tocado el que ya es el primer coche eléctrico de Audi, el e-tron. Se pondrá a la venta a finales de año desde 80.000 €. Aquí tienes todos los detalles.

Poco a poco se va completando la nueva gama Audi A6, ahora con la llegada de la variante familiar Avant sobre la que Audi desarrollará próximamente la versión más radical, el RS 6. Hasta entonces, cinco eficientes motores compondrán la gama con precio de partida desde 56.000 euros.

Eléctrico, con 300 kW de potencia y un formato a mitad de camino entre el SUV y el SUV coupé, el EQC, el primer eléctrico de Mercedes, comenzará a venderse en junio de 2019.