El futuro de las berlinas medias: A4, Serie 3, Clase C, Giulia Sportwagon…

Las berlinas intentan reinventarse para poder competir en el mercado contra los todopoderosos SUV. El futuro lo marcarán los nuevos Audi A4, Clase C, BMW Serie 3… y compañía.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

El futuro de las berlinas medias: A4, Serie 3, Clase C, Giulia Sportwagon…
El futuro de las berlinas medias: A4, Serie 3, Clase C, Giulia Sportwagon…

Definitivamente, una evolución no es suficiente. Llevamos meses contemplando como el SUV come cada mes un poco más de terreno a la berlina tradicional, del mismo modo que ya hizo con los monovolúmenes y ahora amenaza también a los utilitarios. El automóvil más clásico desaparece y, hasta el propio CEO de Audi, Rupert Stadler, avisa: “Para 2025 se espera una participación SUV del 50 por ciento en la gama de modelos del fabricante”. Casi nada, aunque actualmente se sitúa, según sus palabras, ya en un 25 por ciento.

Publicidad

Coches como el Audi A4, por mucho superventas que siga siendo para la marca (y generador de importantes ingresos), pierde cuota e importancia en la firma cada año. Es un hecho. Aunque en Alemania, por ejemplo, sigue siendo su modelo más exitoso (y nada menos que sexto en ventas globales) en otros mercados se reduce considerablemente, por ejemplo con grandes caídas en China.Berlinas futuro

Tal y como ya te contamos hace unos días que ocurría entre todas las nuevas berlinas generalistas que llegan o se anuncian (Peugeot 508 2018,Mazda 6, Kia Stinger, Citroën C5 2020…), las más importantes berlinas premium quieren aprovechar también el camino hacia la electromovilidad y la conducción autónoma para reinventarse a sí mismas por completo… y de paso tratar de garantizarse su futuro. Esto es lo que llega en los próximos meses/años:

Audi A4: con pantallas del A8

Arrancamos con el nuevo Audi A4 que, ya con profundos cambios de diseño, debería llegar aproximadamente en junio de 2019. No será simple cosmética, la nueva berlina tendrá un componente estético más emocional, con una apariencia más potente y fuerte, con pasos de rueda ensanchados y mayores salidas de aire y ventilación.

Ya por centro, el nuevo Audi A4 tendrá un diseño análogo a los nuevos A7 y A8 recién presentados, ofreciendo hasta dos pantallas táctiles de información y entretenimiento. Adiós al anterior controlador MMI, y manejo total por pantallas. Tecnológicamente además aporta ya un sistema con una red eléctrica principal de 48 voltios, que alimentará un alternador conectado al cigüeñal mediante correa. Sus funciones: las de re-arranque del Stop/Start y poder detener el coche por debajo de 22 km/h para aproximarse por inercia, además de garantizar el avance en modo vela entre 55 y 160 km/h durante un tiempo máximo de 40 segundos.Audi A4 2019

Mecánicamente el Audi A4 seguirá apostando a mecánicas tradicionales, toda vez que en el Grupo VW se han podido permitir ya una plataforma modular paralela para coches eléctricos (MEB), con lo que su nueva familia e-tron se convertirá indirectamente en rival para el nuevo A4… como ya lo son hoy desde un A5 al SUV Q5. Como novedad llegará un biturbo Diesel V6 para el S4, con unos 350 CV de potencia.

Publicidad

BMW Serie 3: más ligero y grande

Dejamos Audi y dirigimos ya la mirada hacia BMW. Cómo no, la próxima generación del Serie 3 (conocida como G20) traerá importantes novedades también en materia de electrificación y conectividad.  Si el A4 beberá de su hermano mayor A8, el Serie 3 será una extensión de las actuales y nuevas series 5 y 7. La conducción semi-autónoma y el estacionamiento automatizado por control remoto serán parte pues de su equipamiento, igual que la dirección trasera… que figurará como opción para mejorar su dinámica.

Partiendo de la plataforma modula CLAR de BMW, este nuevo Serie 3, que debería llegar ya a finales de 2018 y, por tanto, antes que el nuevo A4, promete un ahorro de peso de unos 40 kg respecto a la actual generación. Su longitud crecerá también algo hasta alcanzar unos buenos 4,70 metros, prometiendo sobre todo un habitáculo ya más desahogado. El maletero, mientras, podría reforzarse con otros 60 litros de capacidad extra.BMW Serie 3 2018

Mecánicamente, sus motores prometen todos una mejora en prestaciones y eficiencia, adoptando ya en gasolina el filtro de partículas, con sistemas de refrigeración mejorados y aumentos en las presiones de inyección. Los Diesel de 4 cilindros, que ofrecerán potencias entre 136 y 238 CV, equiparán turbocompresores de 2 etapas y dispondrá también de versiones híbridas enchufables: como un 325e, con propulsor de 3 cilindros de gasolina y 230 CV, o un 330e que subirá hasta unos 265 CV. Podrán ofrecer ya carga por inducción.

Mercedes Clase C: en 2020… 0 2021

Cerramos la más dura rivalidad alemana con la propuesta que pondrá en carretera Mercedes con su próxima Clase C. Ésta será la última en llegar (no antes de 2020) y debería marcar diferencias dando un paso más en tecnología y sofisticación. Como ocurre en Audi, convivirá ya con una nueva familia de coches eléctricos (en este caso de denominación EQ) que se desarrolla paralelamente.

El Mercedes Clase C 2020 apostará también a los más avanzados sistemas de asistencia y ayuda a la conducción, con una cabina plenamente digital que incluso garantice ya el diálogo entre coche y conductor. Mediante señales de luz incluso advertirá de la presencia de peatones mediante parpadeos a modo de alarma.Mercedes C All Terrain

En el nuevo Clase C también aparecerán nuevos motores de gasolina con filtro de partículas (como en BMW) y nuevas generaciones de motores Diesel que ya cumplirán las normas Euro7 por su mayor eficiencia y limpieza. Es posible que exista un Clase C Allterrain, como hoy hay en la Clase E. Y también un C híbrido enchufable, ya en esos años con autonomías eléctricas puras de hasta 200 km. La conducción autónoma de Nivel 3 debería por entonces ser una total realidad.

Publicidad

Los otros: del VW Passat o Alfa Giulia Sportwagon

Más allá del trío alemán, ya te hemos contado que las marcas generalistas también preparan importantes lanzamiento de futuro en sus berlinas. El Peugeot 508 deberá ser un modelo llamado a marcar referencias, como demuestra su estética. De todo ellos puedes ver fotos en la galería que acompaña este artículo.

Peugeot 508Al margen de todos los mencionados, también el Volkswagen Passat atacará: en concreto será ya en otoño de 2018, aunque con un lavado de cara y una renovación menos poderosa que la vista en Audi, BMW o Mercedes. Lo que sí está claro es que llegarán más versiones híbridas y PHEV. Skoda, por su parte, apostará también al Vision E, con una longitud de unos 4,65 metros como complemento del Octavia. Tendrá una estética coupé más deportiva.

Por último, de Alfa Romeo esperamos nuevas versiones que acompañen al actual Giulia, empezando por una carrocería familiar Sportwagon. A lo largo de 2018 debería ya conocerla, aunque según todas las informaciones disponibles, técnicamente será un modelo de propulsión trasera y buscará hueco entre los BMW Serie 3 Touring o Mercedes Clase C Estate. Con motores Diesel de entre 136 a 180 CV, y propulsores de gasolina 2.0 Turbo con 200 y 280 CV, podría incluso apostar a un deportiva variante Quadrifoglio con el que meterse de lleno en el selecto club de los familiares más rápidos y potentes del mundo. Sobrepasaría los 500 CV.

Publicidad