Audi A3 2020: última hora del nuevo compacto que se presenta antes de primavera

La cuarta generación del Audi A3 2020 ultima su puesta a punto antes de su estreno, inicialmente previsto para semanas antes de que comience la próxima primavera. Aquí tienes las informaciones más actualizadas del nuevo compacto.
Jorge Serrano
Audi A3 2020: última hora del nuevo compacto que se presenta antes de primavera
Audi A3 2020: última hora del nuevo compacto que se presenta antes de primavera (Imagen: Schulte)

La nueva generación del Audi A3 –la cuarta- inicia su cuenta atrás definitiva antes de su estreno oficial, inicialmente previsto, y según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es, para antes de la próxima primavera. Viendo el calendario anual automovilístico, todo hace indicar que su gran estreno mundial tendrá lugar en la edición 2020 del Salón de Ginebra, que tendrá lugar del 3 al 15 de marzo en la ciudad suiza.

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El calendario de nuevos lanzamientos en el seno del Grupo Volkswagen se vio alterado por el retraso en la presentación del VW Golf 8, que a su vez ha llevado a retrasar los estrenos del Seat León IV (el 28 de enero lo conoceremos) y del protagonista de este artículo, el Audi A3 de cuarta generación.

Audi A3 2020: evolución estética, no revolución

Como suele ser habitual en los últimos lanzamientos de Audi, no esperes una gran revolución en términos de diseño en el nuevo A3. La nueva generación del compacto lucirá leves cambios de diseño en el exterior que lo seguirán reconociendo como un auténtico A3, con una parrilla frontal de formas similares al Q3, Q3 Sportback y A1.

Audi A3 2020: última hora del nuevo compacto que se presenta antes de primavera

Audi A3 2020: última hora del nuevo compacto que se presenta antes de primavera

En el interior del A3 2020 sí que se esperan cambios más notorios, puesto que la digitalización con una gran pantalla del sistema multimedia en el centro del salpicadero y otra pantalla digital en la zona de instrumentación tras el volante se convertirá en la gran protagonista. Menos botones y sí información más clara, moderna, sencilla y claramente identificable de un vistazo. De hecho, el diseño y la colocación de ambas pantallas formarán parte casi del mismo conjunto, como si se fusionaran entre sí.

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En cuanto a tipos de carrocería, en esta cuarta entrega del Audi A3 los responsables de la firma alemana decidieron desde hace ya tiempo no llevar más a la producción las variantes de tres puertas y Cabrio, permaneciendo sólo en la gama la Sportback de cinco puertas y la sedán y más versátil de cuatro puertas. Tampoco habría que descartar el estreno de una inédita versión de cinco puertas con ciertos tintes offroad, con mayor altura libre de la carrocería respecto al suelo y varias piezas de protección en el exterior que le hagan ofrecer una imagen más típica de los SUV que de los vehículos del segmento de los compactos.

Audi A3 2020: plataforma MQB Evo del Grupo VW

El nuevo Audi A3 2020 se fabricará bajo los métodos de producción de la nueva evolución de la plataforma modular transversal MQB del Grupo VW, estrenada por el mencionado Golf 8 y con genes técnicos también compartidos con el León IV y nuevo Skoda Octavia. Esta nueva arquitectura implicaría un aumento en la distancia entre ejes de unos 5 centímetros, un hecho que debería dejarse notar en un habitáculo algo más amplio y con una capacidad de carga en el maletero que podría situarse en unos 400 litros.

Audi A3 2020: última hora del nuevo compacto que se presenta antes de primavera

Audi A3 2020: última hora del nuevo compacto que se presenta antes de primavera

La utilización de la nueva plataforma MQB permitirá al nuevo Audi A3 ser en torno a 20 kg más ligero de media que su antecesor.

Audi A3 2020: motores y tecnologías de todo tipo

La oferta mecánica del Audi A3 2020 será una de las más variadas en el segmento de los compactos. En gasolina, incorporará las últimas evoluciones del bloque de tres cilindros 1.0 TSI de 3 cilindros y 1.5/2.0 TSI de cuatro cilindros, con niveles de potencia que deberían oscilar entre los 115 y los 250 CV. Para los que prefieran la máxima deportividad, ya se anticipa un probable S3 de algo más de 300 CV y un hipotético RS 3 de algo más de 430 CV.

En el A3 2020, también habrá protagonismo para el diésel, con las últimas evoluciones de los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI. La hibridación se desdoblará en dos vertientes: unas versiones mild-hybrid o de hibridación ligera con sistema de 48V con la base de los motores de gasolina 1.0 y 1.5 TSI, por un lado; y por otro, una o dos versiones híbridas enchufables con la base del motor 1.4 TSI, tal y como ocurre en el ya anunciado y conocido Golf 8. Completará la variada oferta mecánica del A3 la versión g-tron bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido GNC.

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Por último, en el Audi A3 IV habrá un lugar especial para la máxima conectividad. En estos términos, será posible actualizar ciertas funciones de forma remota (GPS, ayudas a la conducción, etc.), o incluso activarlas de forma permanente o temporal. La conducción semiautónoma de nivel 2 se generalizará en gran parte de la gama, con sistemas destacados como el control de crucero adaptativo con función de asistencia automática y seguimiento del tráfico y el dispositivo de mantenimiento activo de carril. Los faros siempre contarán de serie con tecnología led y el sistema Matrix-led se podrá elegir de forma opcional. El nuevo compacto también podrá tener funciones de comunicación que le permitirán compartir información con otros vehículos equipados con un sistema similar.

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