El pasado mes de mayo desde Volvo publicaban las primeras imágenes de un nuevo integrante de su gama. Se trataba del XC70 que acaba de ser presentado y que rescata una denominación que ya fue utilizada por la marca anteriormente. En concreto, nos referimos a la segunda y tercera generación del V70 (desde 2003 a 2016), donde se aplicaba a la variante crossover del familiar sueco.
Repasando sus fotografías oficiales no se puede negar que este XC70 cumple con todos los detalles que se están aplicando en los últimos diseños de la firma sueca. Tiene su parrilla completamente cerrada, colocando a su lado las luces diurnas en posición más alta pues la iluminación principal va debajo (con faros LED matriciales) y completa el frontal una entrada de aire con aerodinámica activa.

Siguiendo por el lateral, aunque los pasos de rueda se hayan dibujado con formas redondeadas, lo que destacan son las líneas más bien rectas, en una carrocería sin grandes volúmenes para buscar la máxima aerodinámica posible. Las manetas son enrasadas, como suele suceder en los coches completamente eléctricos, mientras que para las llantas se ofrecerán desde las 19 a las 21 pulgadas.
Y desde esa vista ya se atisban unas luces muy verticales que han sido muy típicas de Volvo a lo largo de los años. Incluso para darle un toque más moderno en la parte de arriba se ha dividido en pequeños sectores. A la vez se escoden elementos importantes como las salidas de escape o el limpiaparabrisas trasero, oculto en el alerón superior.

Para hacernos una idea de cómo es este nuevo XC70 debemos saber que mide nada menos que 4,81 metros de largo, por lo que quedaría bien posicionado por encima del XC60 y por debajo del XC90, como su propio nombre nos dejaba entrever. Además, su anchura es de 1,89 metros y su altura de 1,65 metros. Pese a este año, se me antojan algo cortos los 408 litros disponibles para el maletero.
Un interior minimalista
Si por algo ha caracterizado a Volvo en los últimos años es por sus interiores minimalistas con un claro estilo escandinavo, aunque también con cierta influencia de sus dueños chinos. Lo que me ha parecido más curioso en este XC70 es que se haya apostado por una pantalla multimedia en formato horizontal de 15,4 pulgadas, cuando lo normal hasta ahora era apostar por las verticales. Estará acompañada por un panel de instrumentación de 12,3 pulgadas, así como un Head-up Display con realidad aumentada que proyecta una imagen de 92 pulgadas, según datos de la marca.

El hecho de haber colocado la citada pantalla en horizontal hace que haya una separación más clara entre el salpicadero y la consola central. Esta por cierto se ha dividido en dos alturas, para poder aprovechar mejor el espacio. En el resto del conjunto se aprecian molduras de madera, un cargador inalámbrico para móviles y un sistema de sonido firmado por Harman Kardon. No faltarán tampoco en este nuevo XC70 la calefacción para los asientos, un sistema de iluminación ambiental u otro de climatización que en el caso del SUV sueco es de tres zonas, con una pantalla de control ubicada en la parte trasera. Sin olvidar que el asistente de voz instalado cuenta con inteligencia artificial.
El híbrido enchufable de los 200 kilómetros
Desde Volvo han presentado a su nuevo XC70 como su “primer híbrido enchufable de largo alcance”. Como ya os adelantamos, este SUV se asienta sobre la nueva plataforma SMA, distinta a la que tienen el resto de los modelos, que le ha permitido poder instalar un motor con la siguiente configuración: tracción delantera con una potencia combinada de 314 CV y una batería de 21,2 kWh para conseguir una autonomía de unos 116 kilómetros.

La otra posibilidad que se ofrece es una configuración de tracción total, cuya potencia total combinada sube ya hasta los 462 CV, capaz de firmar un 0-100 km/h en 5,3 segundos. En este caso la batería es de 39,6 kWh, con la que consigue los 200 kilómetros que reza el titular. Aunque esta cifra se consigue bajo el ciclo CLTC, como los 1.200 km de rango con los dos combustibles, por lo que serán un poco más bajos con nuestro WLTP.
Este Volvo XC70 ya está disponible para reservas en el mercado chino por un precio de partida de 446.900 yuanes (unos 53.674 euros al cambio de hoy). Y según algunos medios podría llegar a Europa, pero esto todavía no ha sido confirmado oficialmente por la marca.