Vayámonos acostumbrando: las Zonas de Bajas Emisiones van a ponerse cada vez más restrictivas, ampliando las limitaciones de circulación con vistas a una mayor protección medioambiental y a una mayor seguridad en las ciudades. Y no, no hablamos ya exclusivamente de ampliar las prohibiciones de paso en función a las etiquetas, que comenzamos a ver que poco a poco más ayuntamientos amplían los vetos a vehículos con distintivos incluso B y C de la DGT.
No, esta vez nos referimos a nuevos condicionantes de paso que poco a poco se irán extendiendo a medida que se implantan las más de 160 ciudades que están ya obligadas a activar las Zonas de Bajas Emisiones, y que a esta hora apenas poco más de un 30 por ciento la tienen ya en vigor. El Gobierno, como ya te contamos, ha ampliado las normativas que rigen las ZBE para permitir que los ayuntamientos también puedan, si lo desean, prohibir los accesos a estas áreas en función a los sistemas de seguridad de los coches, al nivel de ocupación de los vehículos en circulación y con la posibilidad, incluso, de poder aplicar hasta tasas por entrar.
Si no tienes la ITV en vigor, no podrás entrar a una Zona de Bajas Emisiones
Hoy, sin embargo, conocemos otra nueva restricción de paso que se va a imponer en todas las Zonas de Bajas Emisiones de España, y no esta vez por orden ni de la DGT ni del Gobierno: es la propia Federación Española de Municipios y Provincias la que ha aprobado una nueva ordenanza tipo para ampliar las limitaciones de paso a las ZBE por un nuevo motivo de seguridad: la ITV.
“Todos los vehículos que accedan a la Zona de Bajas Emisiones deben tener pasada la ITV”, indica ya expresamente una nueva ordenanza de este organismo que vincula de forma directa el acceso a estas áreas urbanas con el correcto estado técnico de los vehículos con las inspecciones obligatorias al día.
La Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP, ya ha publicado esta importante ordenanza que desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se considera ya “un avance clave en el desarrollo normativo de las ZBE en el ámbito municipal, al integrar la inspección técnica de vehículos como herramienta clave y complementaria a los distintivos ambientales”.
Todos los coches deben cumplir los requisitos técnicos de las ITV
“La inclusión explícita de la ITV en la ordenanza tipo de la FEMP aporta coherencia a las políticas de movilidad sostenible. No basta con limitar el acceso en función de las etiquetas ambientales de la DGT, que se asignan cuando el vehículo es nuevo; es igualmente imprescindible garantizar que los vehículos que circulan por las ciudades cumplen los requisitos técnicos y medioambientales exigidos por la normativa vigente”, ha celebrado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
AECA-ITV considera que esta medida no solo es imprescindible para evitar el alto absentismo que hay hoy en las estaciones de inspecciones técnicas, donde hasta más del 30% de vehículos obligados a pasar las pruebas no se presenta, sino que es fundamental para garantizar la seguridad de un parque cuya antigüedad media está ya en los 14,5 años e, incluso, para evitar los excesos de emisiones contaminantes de muchos vehículos que no cumplen con las normativas mínimas vigentes. Según AECA-ITV, por tanto, “las ZBE refuerzan, por tanto, la eficacia de estas zonas como instrumento para mejorar la calidad del aire de las ciudades sin desligarlas de la seguridad vial”.
La DGT recomienda dejar pasar a coches sin etiqueta a las ZBE para ir a la ITV
No es la primera vez además que se vincula de forma expresa a las ITV con las Zonas de Bajas Emisiones. Recientemente, la DGT ha lanzado también una recomendación a todos los ayuntamientos para que permitan los accesos a los vehículos sin etiqueta cuando vayan a acceder a una ZBE para acudir a pasar una inspección obligatoria, con el objetivo de impedir que estos coches no puedan acudir a las pruebas y se facilite su llegada a la ITV.
Madrid, en este sentido, es ya una de las ciudades pioneras que ya incluye esta nueva regulación, permitiendo desde el 26 de mayo de 2025 el acceso a sus ZBE a todos los coches que vayan a acceder a una de las 15 estaciones de ITV que se encuentran ubicadas dentro de estas áreas con limitaciones de circulación de la capital de España.









