Hasta 20 Zonas de Bajas Emisiones, insumisas: se niegan, aún, a imponer restricciones y a multar

Las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en más de 150 ciudades en España desde hace más de dos años, no terminan de arrancar. Con solo apenas el 40% hoy en vigor, muchas están en trámite, pero hasta 20 figuran en el listado oficial como “Pendiente”, negándose a su implantación.

Hasta 22 Zonas de Bajas Emisiones, insumisas, se niegan, aún, a imponer restricciones y a multar
Hasta 22 Zonas de Bajas Emisiones, insumisas, se niegan, aún, a imponer restricciones y a multar

El proyecto de Zona de Bajas Emisiones no arranca. Y no será porque no haya habido tiempo por parte de los ayuntamientos de instaurar estas áreas de protección medioambiental. Contempladas ya en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y publicada ya por una regulación específica fijada en el Real Decreto 1052/22, inscrita en el BOE, más de 150 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, debían ponerlas en funcionamiento antes de finalizar 2023.

Pero la realidad no ha sido así. Más de dos años después, ya inmersos en este segundo mes de 2026, los datos oficiales aseguran que poco más de 40 ayuntamientos han hecho sus deberes y han cumplido ya con la normativa, lo que significa que nada menos que el 66 por ciento, por el contrario, no lo ha hecho. Es un número sin duda demasiado alto para garantizar la viabilidad de los objetivos marcados.

Hasta 109 ayuntamientos obligados no tienen aún su ZBE en vigor

Según el mapa oficial publicado en tiempo real por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un total de 109 ciudades sigue sin aprobar definitivamente su ZBE obligatoria y, por tanto, sin imponer restricciones ni sancionar a los vehículos más contaminantes en circulación. Ante esta realidad, el Gobierno ya ha empezado a amenazar a los ayuntamientos que no cumplan: sus ayudas oficiales provenientes de fondos europeos, así como las subvenciones al transporte público, peligran y podrían quedarse sus municipios sin todas ellas.

España se moviliza ya contra las Zonas de Bajas Emisiones y las prohibiciones a coches en 2026
Hasta 109 ciudades obligadas a contar con Zona de Bajas Emisiones no las tienen hoy en vigor.

Sin embargo, no todas estas ciudades se encuentran en la misma situación. De las 109 Zonas de Bajas Emisiones aún sin implantar, el mapa oficial refleja que un total de 89, es decir, casi el 82% estaría muy cerca de ponerlas en funcionamiento. Su catalogación actual es de “En Trámite”, por lo que la mayoría de ellas ya están realmente fijadas y contempladas en nuevas ordenanzas municipales, solo a la espera de su aprobación final o de la resolución de algunas alegaciones o requerimientos. Pero realmente es ya solo cuestión de tiempo.

Hasta 20 ciudades se niegan de momento a activar su ZBE

Sin embargo, por el contrario, aún quedan nada menos que 20 Zonas de Bajas Emisiones, que por ahora el Gobierno considera prácticamente como insumisas, figurando en la catalogación oficial como “Pendiente”, sin información sobre su posible futura aprobación o de que ni siquiera se haya presentado ya un proyecto de regulación a través de una nueva ordenanza municipal.

Hay que recordar que, aunque proveniente su obligatoriedad de una normativa estatal, luego son los propios ayuntamientos los encargados y responsables de delimitar estas Zonas de Bajas Emisiones en sus ciudades, siguiendo eso sí unos requisitos y condiciones mínimas de extensión, así como de decidir qué vehículos pueden o no acceder a estas áreas con restricciones de circulación, del mismo modo que las excepciones que se consideren.

Vía libre a las Zonas de Bajas Emisiones, una sentencia avala las restricciones a coches en España
Menos del 40 por ciento de ciudades obligadas a contar con Zona de Bajas Emisiones no las tienen aún en vigor en España.

De momento, eso sí, fuera de este listado de ciudades Zonas de Bajas Emisiones insumisas, muchas de ellas las correspondientes a territorios insulares, hay que dejar todas las ZBE de Cataluña, ya que, mediante una normativa regional, la Generalitat ha decidido suspender de momento de manera temporal y “sine die” todas las áreas con restricciones de circulación debido a la crisis ferroviaria que vive y que está dificultando la alternativa de transporte público. Todas estas 16 ZBE suspendidas por ahora son: Badalona, Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L' Hospitalet de Llobregat, Lleida, Mollet del Vallès, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Terrassa y Viladecans.

Las 20 Zonas de Bajas Emisiones por ahora insumisas

Por tanto, nos quedamos ya con las 20 ciudades que de momento han decidido no aprobar normativa aún de Zona de Bajas Emisiones, donde por tanto no habrá por ahora ni restricciones de circulación ni de multas. Te enumeramos, una a una, todas estas ZBE insumisas, según lo especifica ya el mapa oficial publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • Adeje
  • Arganda del Rey
  • Arona
  • El Puerto de Santa María
  • Ferrol
  • Isla de El Hierro
  • Isla de Formentera
  • Isla de Fuerteventura
  • Isla de Gran Canaria
  • Isla de Ibiza
  • Isla de La Gomera
  • Isla de La Palma
  • Isla de Lanzarote
  • Isla de Menorca
  • Isla de Mallorca
  • Isla de Tenerife
  • Orihuela
  • Sanlúcar de Barrameda
  • Telde
  • Valdemoro

 

El precedente que puede suponer el fin de las Zonas de Bajas Emisiones, en peligro de extinción

Relacionado

El precedente que puede suponer el fin de las Zonas de Bajas Emisiones, ¿en peligro de extinción?

Las Zonas de Bajas Emisiones, ratificadas para poder multar, pero el Supremo aún no se pronuncia

Relacionado

Las Zonas de Bajas Emisiones, ¡ratificadas para poder multar! Pero el Supremo aún no se pronuncia