No hay duda de que los radares de tramo han llegado para quedarse. Así lo ha ido confirmado durante todo 2024 la DGT, quien por boca de su director general, Pere Navarro, ya aseguró que acapararía hasta el 60% del total de nuevos radares instalados durante este año. Y, teniendo en cuenta que hay proyectados 88 nuevos cinemómetros, las cuentas son claras: al menos 48 de estos dispositivos de control de velocidad llegarán próximamente a las carreteras.
Los radares de tramo comienzan a ser también los más eficaces
Con la particularidad de ser más justos por, como dice la DGT, “medir la velocidad media en todo un tramo y no solo en un punto fijo”, también están demostrando algo que sin duda valoran las autoridades de tráfico: una altísima efectividad y una gran recaudación en multas. De hecho, ayer te contamos ya cómo el radar que más multa ya en España, localizado en Cataluña en la AP-7 entre las localidades de Barberá del Vallés y Santa Perpétua de Mogoda, es hoy de tramo y durante el último año puso más de 148.000 sanciones por exceso de velocidad, recaudando más de 4,4 millones de euros. Casi nada.

Bueno, en su descarga también hay que matizar que controla hasta 6 kilómetros de una autopista que registra una elevadísima intensidad de tráfico y en la que el SCT catalán de tráfico redujo la velocidad máxima de 120 a solo 100 km/h. Pues bien, el nuevo radar del que ahora te hablamos sigue exactamente estas mismas pautas, por lo que no creemos equivocarnos al asegurar que en futuros ránkings de la DGT figurará entre los más sancionadores. Se abren las apuestas.
Ya multa el nuevo radar de tramo de la A-3, paralelo al aeropuerto de Manises
Y es que este nuevo radar que amenaza ya a miles de conductores se ha instalado exactamente en la autovía A-3, en las inmediaciones de Valencia, siendo un tramo con una altísima intensidad habitual de tráfico, pero especialmente en fines de semana y períodos festivos, como vía de conexión entre Madrid y la Comunidad Valenciana. El primer punto, por tanto, cumplido.

Además, para colmo, este radar se ha instalado en una larga recta de unos 2 kilómetros, comenzando a la altura de la curva donde se sitúa el centro comercial Bonaire, justo al pasar por debajo del puente desde el que puede verse Media Markt, y se prolonga por la larga recta próxima al aeropuerto de Manises hasta su finalización en Quart de Poblet. Y hay más.
Autovía, 2 km de recta... y limitación a 100 km/h
Sí, porque esta recta en contra de lo esperado cuenta también con una limitación de solo 100 km/h, y no de 120 como suele ser habitual en autovías y autopistas. Esa es la velocidad media máxima que permitirán registrar sus cámaras de entrada y salida. Es cuestión de tiempo, por tanto, que se coloque entre los radares que más multan de la DGT en toda España. Quien avisa no es traidor.