Ya hay fecha definitiva para el fin de la fabricación de los coches diésel y gasolina

Por primera vez, la ONU fija una fecha definitiva para el fin de la fabricación de los coches de combustión. Una decena de países europeos también lo han anunciado oficialmente.

Hasta 30 países y 6 fabricantes firmarán acabar con los coches de combustión.
Hasta 30 países y 6 fabricantes firmarán acabar con los coches de combustión.

El debate no es nuevo, ni mucho menos. Llevamos ya años con los anuncios y la discusión en torno al fin de la comercialización y la fabricación de los coches tradicionales diésel y gasolina, como parte del objetivo final de la descarbonización también del planeta. Sin embargo, si hasta ahora primaban bailes de fechas y cifras, hoy cada vez más se impone una hoja clara en el calendario. Y esa es, parece ya irremediablemente, el año 2035.

Así lo ha anunciado también ya, por primera vez, la Organización de Naciones Unidas. Su secretario general, Antonio Guterres, ha propuesto este mismo jueves día 14 de octubre en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible celebrada en Pekín (China) que los países desarrollados dejen definitivamente de producir vehículos tradicionales de combustión en el año 2035.

La ONU además propone también otra fecha algo más elástica para los países en desarrollo y con más dificultades industriales. En sus casos, el plazo se alargaría 5 años más, proponiendo como fecha final para la fabricación de estos mismos vehículos el año 2040. Como hemos dicho, se trata de la primera vez que la ONU marca una fecha final concreta y una meta a alcanzar en todo el mundo.

La nueva Ley de Humos supondrá el final de los coches diésel.
España también ha anunciado el fin de la comercialización de coches de combustión.

La ONU ha declarado oficialmente que la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global del planeta exige ya “objetivos más ambiciosos y creíbles en el sector del transporte”, al que acusa de ser responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero debido a que la mayoría de desplazamientos se lleva a cabo aún hoy con vehículos con motores de combustión.

Una decena de países también lo anuncia, entre ellos España

La fecha es además especialmente importante porque coincide en gran medida con la misma meta que muchos países ya se han puesto como objetivo oficialmente para el mismo fin. Por ejemplo, y según el último recuento del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, en inglés), hasta una decena de países europeos han anunciado ya oficialmente el fin de los motores de combustión. Y España figura entre ellos, estableciendo ya el 2040 como el único año en el que se podrán matricular coches de combustión, tal y como indica la nueva Ley de Cambio Climático del Gobierno.

Entre ellos, Noruega presume de ser ya el país más avanzado en este anuncio, fijando el veto de matriculación de coches y furgonetas de combustión ya en el año 2025, es decir, en poco más de 3 años. Siguiendo la fecha de la ONU, la Comisión Europea también ha anunciado su propuesta de que 2035 sea igualmente el año en el que dejen de matricularse vehículos diésel, de gasolina, de gas natural e híbridos. Esta fecha, sin duda, parece ya la definitiva.

 

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