Wuhan olvida el coronavirus y vuelve a hacer coches

Todavía está lejos de alcanzarse la normalidad en el mayor fabricante y vendedor automovilístico del mundo, China. Pero la realizad nos habla de una normalización gradual en el epicentro de Covid-19: las empresas ubicadas en Wuhan, la ciudad donde apareció el coronavirus, han reanudado sus operaciones desde este miércoles.

Juan Carlos Payo

Wuhan olvida el coronavirus y vuelve a hacer coches
Wuhan olvida el coronavirus y vuelve a hacer coches

Esta liberalización de las operaciones industriales se ha conocido justo un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, haya visitado Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, a la que se prohibió toda entrada o salida de personas desde el pasado 23 de enero –los primeros casos de coronavirus se detectaron en diciembre-, además de paralizarse la actividad económica y fabril en esta región altamente industrializada – cerca del 10 por ciento de la producción automovilística de China se realiza en Wuham, donde además se concentran miles de empresas de industria auxiliar y de componentes, que también se han visto afectadas para dar servicio a fabricantes ubicados en China y a otros países de su entorno como Japón y Corea del Norte-.

En estos momentos la alerta médica en la provincia de Hubei se ha suavizado y la cantidad de nuevos casos diarios de contagios ha disminuido drásticamente en este epicentro, lo que llevado al presidente Xi Jinping a declarar que la epidemia se encuentra "prácticamente detenida".

Por esto, las autoridades chinas han autorizado desde el pasado martes a algunos residentes de la provincia a moverse bajo ciertas condiciones. En cuanto a las empresas que producen bienes y servicios básicos para la población y los hospitales, han reiniciado su actividad según anunció miércoles el gobierno de la región de Hubei. Esta reactivación de momento se ciñe a empresas del sector sanitario, servicios públicos y alimentación.

Wuhan olvida el coronavirus y vuelve a hacer coches

Fábrica de Renault en Wuhan

En cuanto a otros sectores no podrán reanudar sus operaciones hasta finales de esta semana, aunque con la excepción de las empresas que, bajo autorización reconocida, tienen "una gran importancia en la cadena de producción nacional y mundial" –aquí se encuentran las fábricas automovilísticas-. Por ejemplo, el grupo francés PSA gestiona tres fábricas en Hubei. En cuanto a Renault, tiene una factoría y un centro de investigación y desarrollo. También producen aquí los japoneses de Honda que han anunciado que " la producción de una pequeña cantidad de vehículos" había comenzado el pasado miércoles. En esta planta, donde se fabrican los SUV CR-V, había cesado la actividad hace un mes.

El gigante de la industria china Dongfeng y socio de Renault también ha comunicado que se preparaba para reanudar su actividad esta semana que termina, mientras que en el caso de Dongfeng-PSA, lo harán el día 20 de marzo. En cuanto a la planta de Nissan en Xiangyang "ha comenzado los preparativos para reanudar las operaciones esta semana“ según anuncia el fabricante japonés. Ya la semana pasada, un tren transportando piezas para abastecer a FAW/VW en sus plantas desabastecidas de Changchun –noreste de China- salió de la capital de Hubei.

Wuhan olvida el coronavirus y vuelve a hacer coches

Fábrica de Honda en Wuhan

Bajan los contagiados, se acerca la normalidad

Las autoridades provinciales de Hubei ya habían anunciado también el pasado martes un levantamiento parcial de las restricciones a los desplazamientos de sus habitantes, que hasta ahora no podían abandonar la comuna donde estaban. La mayoría, con la excepción de los de Wuhan, ahora podrán moverse dentro de Hubei, siempre que gocen de buena salud y no hayan estado en contacto con un paciente confirmado o sospechoso.

La provincia de Hubei concentra la mayoría de los casos (84%) y muertes (96%) relacionadas con Covid-19 en China. El coronavirus ha infectado a más de 81.000 personas en todo el país, incluidas más de 3.100 fallecidas. Sin embargo, el número de nuevas infecciones diarias ha disminuido gradualmente en Wuhan en las últimas semanas. Y ninguna otra ciudad en Hubei ha anunciado casos adicionales durante varios días.

Recordemos que las ventas de automóviles en China se hundieron el pasado mes de febrero al caer el 78,4 por ciento debido a la epidemia de Coronavirus. Solo 124. 649 unidades se vendieron en el segundo mes del año cuando en febrero de 2019 esta cifra alcanzaba las 575.791 unidades. Para controlar el virus en China, se ha obligado al confinamiento en casa a 56 millones de personas en la provincia de Hubei y en su capital Wuham.

Así actúa la patente española que desinfecta el transporte público de coronavirus

Relacionado

Así actúa la patente española que desinfecta el transporte público de coronavirus

Foto: Cordon Press.

Relacionado

Quién puede y quién no puede circular en coche con el estado de alarma por coronavirus