No nos engañemos, el coche sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los españoles para viajar en vacaciones. Pero igual que cuando viajamos con nuestro coche de combustión tenemos que asegurarnos que está en perfecto estado, planificar la ruta y prever imprevistos, viajar en un coche eléctrico no es muy diferente. Solo hay que prestar atención a otros aspectos.
Y hay quien dice que los coches eléctricos son solo para las ciudades. Pero Ionity, la red paneuropea de carga de alta potencia, cree que también se puede realizar un desplazamiento de larga distancia con un vehículo eléctrico. Y para ello nos ofrece una serie de consejos para disfrutar de la experiencia y no morir en el intento.
Actualiza el software de tu coche eléctrico
Antes de iniciar el viaje, es importante actualizar el software de nuestro automóvil. De esta forma mejoraremos el rendimiento general de carga.
Carga tu coche eléctrico por la mañana y entre semana

Planifica la ruta con anticipación. Además, si es posible y para ahorrar tiempo, es mejor cargar en las horas menos concurridas, que suelen ser o temprano por la mañana o tarde por la noche. De igual forma, cargar el coche eléctrico entre semana, será mejor que hacerlo en fin de semana.
Descarga apps de carga antes de viajar

Antes de emprender tus vacaciones, una forma de ahorrar tiempo es identificar las estaciones de carga disponibles en la ruta para ello existen algunas webs y apps que nos ayudarán en este proceso. Además, identifican si los puntos de recarga están en funcionamiento y la ocupación en ese momento. Incluso, se pueden consultar qué estaciones de carga son las mejor valoradas por los propios usuarios. También es recomendable descargar aplicaciones de carga antes de salir y crear una cuenta con los datos de pago. Esto ahorrará un tiempo valioso en la estación de carga.
Busca estaciones ultrarrápidas

A la hora de recargar y para perder el menor tiempo posible y disfrutar cuanto antes de tu destino, busca estaciones de carga ultrarrápidas. En el caso de las de Ionity son cargadores ultrarrápidos de 350 KW con capacidad de cargar la batería, dependiendo del modelo de coche, en aproximadamente 15 minutos.
Un cable de carga siempre contigo
Para emergencias o para imprevistos en nuestro destino de vacaciones, siempre es recomendable viajar con un cable de carga Tipo 2 / CA. Y es que, si bien todos los cargadores rápidos tienen sus propios cables, a veces es posible que debamos cargar en puntos de carga más lentos, lo que requerirá nuestro cable.
Comienza el viaje siempre con una batería llena
Además, es recomendable comenzar el viaje con una batería llena. De esta manera, después de un largo viaje inicial, la batería estará caliente cuando llegues al lugar de carga y, de esta forma, la carga será más rápida. Lo ideal es intentar llegar a las estaciones de carga con un estado de carga (SOC) inferior al 20 % si la ruta lo permite; no lo hagas si está al 80%. Cargar del 80 al 100 % puede llevar la misma cantidad de tiempo que cargar del 20 al 80 %. Así que, salvo que sea obligatorio para tu viaje, recarga hasta el 80% y listo.