El otro Plan Moves del Gobierno: así son las nuevas ayuda a la compra de coches eléctricos

El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de medidas anticrisis, entre las que se incluyen algunas ayudas a la compra de coches eléctricos y a la instalación de puntos de recarga.

Así son las nuevas ayudas a la compra de coche eléctrico
Así son las nuevas ayudas a la compra de coche eléctrico

Ya lo contábamos ayer. El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga. Nos faltaba por conocer las condiciones que se tenían que dar para su aplicación. Y tras la celebración ayer del Consejo de Ministros, ya podemos adelantarte cuáles son los nuevos términos de estas ayudas.

Con la inclusión de los vehículos eléctricos de segunda mano en el Plan Moves III, el Gobierno recientemente amplió las bonificaciones que pueden recibir los compradores de un coche eléctrico. Pero ahora el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva medida fiscal que permitirá desgravar parte del Impuesto de Renta a las Personas Físicas (IRPF).

Rebaja en el IRPF si compras un coche eléctrico

Según el Real Decreto aprobado ayer durante el Consejo de Ministros, el incentivo fiscal es tanto para la adquisición de vehículos eléctricos como para la compra e instalación de puntos de recarga.

En primer lugar, este decreto establece que la deducción que contemplan las nuevas ayudas se hará con una base máxima de 20.000 euros, en los que se incluyen los costes de adquisición, así como los gastos y tributos asociados a este tipo de transición. La norma contempla también otras opciones para acceder a la desgravación, como el abono al vendedor de una cantidad a cuenta para la adquisición del vehículo de al menos el 25%. En este segundo caso, la deducción se llevará a cabo en el periodo en el que se abone esa cantidad de anticipo.

Así son las nuevas ayuda a la compra de coches eléctricos
Así son las nuevas ayuda a la compra de coches eléctricos

En segundo lugar, la desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024. Eso sí, el Gobierno deja abierta la posibilidad de prorrogar esta medida un año más una vez se dé el visto bueno a la agenda del Plan de Recuperación.

Incentivo fiscal para instalar un punto de recarga

La otra novedad tiene que ver con el fomento de la instalación de puntos de recarga. Así, dentro del ámbito del Impuesto de Sociedades, se introduce un incentivo fiscal para la instalación de puntos de recarga. La norma habla de una amortización anticipada en este impuesto, que podrá ser disfrutada por aquellas empresas o autónomos que instalen puntos de recarga en los ejercicios de 2023, 2024 o 2025.

Asimismo, “los particulares podrán acceder a una deducción del 15% en el IRPF si instalan esos puntos de recarga en un inmueble de su propiedad antes del 31 de diciembre de 2024”, siempre y cuando no esté vinculado a una actividad económica.

Para la vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño, "Se trata de consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como Perte VEC para que España se sitúe a la vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado”.

 

¿Fin a los carriles bicis y a millones de euros en ayudas? Las elecciones lo han cambiado todo

Relacionado

¿Fin a los carriles bicis y a millones de euros en ayudas? Las elecciones lo han cambiado todo

Así son las ayudas para comprar coche en el Plan Moves III

Relacionado

Así puedes pedir las ayudas de hasta 7.000 € del Plan Moves III para comprar coche