El Gobierno aprueba por decreto una nueva ayuda a la compra de coches: te damos todos los detalles

El Gobierno ha anunciado una desgravación del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Gobierno aprueba por decreto una nueva ayuda a la compra de coches eléctricos
El Gobierno aprueba por decreto una nueva ayuda a la compra de coches eléctricos

Cuando queda apenas un mes para que se celebren las elecciones generales, Pedro Sánchez anunció ayer el último gran decreto de la legislatura. Y una de las medidas estrella que se incluirán en él es una desgravación del 15% en el IRPF para aquellos que compren un coche eléctrico. Esta medida se mantendría vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy se conocerán todos los detalles tras la reunión del Consejo de Ministros, como pueden ser qué vehículos se beneficiarán o qué límites de precios o de renta.

Pedro Sánchez justifica esta medida “con la que buscamos incentivar esa transición verde que tenemos que hacer para hacer frente a la emergencia climática y mejorar la movilidad sostenible”.

El Plan Moves III no es suficiente

Con el Plan Moves III, la ayuda máxima que se puede recibir asciende a 7.000 euros y a ella se pueden acoger los coches 100% eléctricos e híbridos enchufables con más de 30 km de autonomía eléctrica, nuevos o con hasta un año de antigüedad, y siempre que su precio antes de impuestos no supere los 45.000 euros.

Sin embargo, hasta ahora, el Plan Moves III no ha dado los resultados esperados. Y es que las ayudas son gestionadas y concedidas por las diferentes Comunidades Autónomas lo que alarga los plazos hasta que por fin los compradores pueden cobrar estas ayudas. En algunos casos se puede tardar hasta año y medio en recibirlas.

El sector del automóvil lleva pidiendo desde hace tiempo que estas ayudas se conviertan en un descuento directo en el momento de la compra. Y también que estén exentas de cotizar en el IRPF (al ser un incremento patrimonial), lo que hace que el dinero recibido al final no sea tanto. En función del nivel de renta del beneficiario, Hacienda nos restará entre el 19% y el 47% de la ayuda asignada.

 

La ayuda máxima para coches de segunda mano es de 7.000 €

Relacionado

Las ayudas del Plan Moves III, también ya para coches eléctricos seminuevos

¿Fin a los carriles bicis y a millones de euros en ayudas? Las elecciones lo han cambiado todo

Relacionado

¿Fin a los carriles bicis y a millones de euros en ayudas? Las elecciones lo han cambiado todo