La DGT quiere definitivamente proteger a los usuarios más vulnerables de nuestras vías y, entre ellos, obviamente figuran los conocidos como “riders” o repartidores principalmente de comida y mensajería que hoy circulan por las calles de prácticamente todas las ciudades y pueblos del país. Puede que alguna nueva norma no haga especialmente gracia a este colectivo… pero prima la seguridad y el reconocimiento por parte del resto de actores del tráfico.
Así, tal y como ha trascendido esta semana, la DGT ultima ya una importante modificación del Reglamento General de Circulación, cuyo borrador está previsto que se apruebe próximamente mediante un nuevo Real Decreto en Consejo de Ministros. Eso sí, antes tiene que superar el actual trámite en el que se encuentra el texto, en fase de audiencia e información pública con el objetivo de que quien quiera pueda aportar alegaciones, aportaciones o consultas.
Esta fase concluirá el próximo día 26 de julio y la intención del Gobierno es que poco después se apruebe en Consejo de Ministros para entrar en vigor definitivamente a inicios de 2025. Entre las principales medidas que te hemos ido estos días contando figuran, por ejemplo, nuevas normativas para motocicletas, que ya podrán circular por arcenes en condiciones de alta densidad circulatoria, o una reducción en los límites de las tasas de alcohol para conductores noveles y profesionales.
Los riders y repartidores tendrán que llevar siempre chaleco reflectante
Pero muchas de las nuevas normas afectarán también a los considerados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), a los que por ejemplo impondrá una edad mínima de uso de 16 años y la obligación siempre de circular con casco. Y un apartado especial se dirigirá a los que utilicen todo este tipo de transportes de manera profesional, según indica el borrador al que ha tenido acceso Servimedia.

En concreto, el nuevo Reglamento General de Circulación contemplará ya que todos los que usen los patinetes eléctricos y cualquier otro tipo de vehículo VMP de manera profesional, es decir, principalmente el nuevo colectivo de repartidores y “riders” deberán equipar obligatoriamente un chaleco reflectante. Este punto ha sido directamente confirmado por la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, durante un acto celebrado por Pons Mobility.
La norma además no afectará solo a los VMP, sino que incluso se quiere trasladar a los usuarios profesionales de motocicletas y ciclomotores, que también deberán equipar “chalecos reflectantes de alta visibilidad” con el fin de reforzar su seguridad. Al mismo tiempo, a estos colectivos se les aplicará también nuevas normas que contempla la reforma del RGC.
Es decir, quienes circulen en patinete o bicicleta deberán también equipar casco obligatorio, mientras que los que lo hagan en ciclomotor tendrán ahora que contar con casco obligatoriamente homologado, y no solo ya certificado como hasta ahora. Los conductores que circulen en moto y ciclomotor también tendrán que circular con calzado cerrado en todo tipo de vías, mientras que si lo hacen por carretera además deberán llevar guantes de protección.

Otra reforma que también afectará a este colectivo de “riders” y repartidores que vayan en ciudad en bicicleta o patinetes es que otro objetivo de la reforma es permitir que en calles con un único carril y limitación de velocidad de 30 km/h se les consienta circular en sentido contrario al del resto de vehículos, para así favorecer y potenciar especialmente el uso de las bicicletas en entornos urbanos y atascos.
La DGT lleva tres años trabajando en una reforma del Reglamento General de Circulación que, ahora sí, parece que saldrá adelante en los próximos meses.