La UE rectifica y no prohibirá la venta de estos coches diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035

Ante la negativa alemana que ha supuesto la paralización de la nueva norma que en teoría debía suponer la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos en 2035, la UE ya ultima un nuevo plan para contentar a todos los socios y sacar adelante una nueva regulación algo más permisiva.

La UE rectifica y no prohibirá la venta de estos coches diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035
La UE rectifica y no prohibirá la venta de estos coches diésel, gasolina e híbridos a partir de 2035

La noticia sacudió hace unas semanas Bruselas. Prácticamente cuando todo el Parlamento Europeo preveía que, a instancias de la Comisión Europea, se aprobaría sin problemas la nueva norma que prohibiría desde 2035 la venta de todos los vehículos de combustión interna en la UE, las objeciones de Alemania obligaron “in extremis” a cancelar la votación prevista y posponer una norma que a día de hoy debería estar ya aprobada, según los planes iniciales previstos.

Desde entonces ha trascendido que Alemania, junto a otros socios comunitarios, ha mantenido reuniones de alta representación con representantes de la Comisión Europea para buscar el consenso final y una decisión que permita contar con el visto bueno de todos los estados miembros, indispensable para aprobar definitivamente el veto a los coches diésel, híbridos y de gasolina. Como trasfondo de todo el conflicto se situaba la petición alemana de consentir el uso de los llamados e-fuel o combustibles sintéticos, no permitidos tampoco por las instituciones comunitarias.

El acuerdo podría estar próximo a alcanzarse

Pues bien, la última hora que llega desde Bruselas nos confirma que el acuerdo podría estar ya más próximo a alcanzarse, ya que la UE estaría ultimando un nuevo plan para autorizar la venta de coches de combustión a partir de 2023 si emplean los e-fuel.  Este proyecto incluiría ahora la creación de un nuevo tipo de categoría de vehículo más ecológico, impulsado por estos nuevos e innovadores combustibles.

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El programa, eso sí, solo permitiría la venta de estos coches de combustión si se asegura que solo funcionan con los e-combustibles, totalmente neutros para el clima. Con esta decisión, desde Bruselas consideran que podría definitivamente alcanzarse un acuerdo con Alemania, que puso como condición esta línea roja para dar su apoyo a la nueva medida anticontaminación.

Los vehículos tendrían que ser capaces de reconocer si se usan combustibles sintéticos

Desde la Comisión Europea estarían todavía, eso sí, estudiando cómo podría implementarse en los nuevos vehículos a la venta algún tipo de tecnología que solo permita su funcionamiento si es con estos nuevos combustibles neutros en carbono. Así lo indica ya al menos el borrador que preparan en Bruselas, tal y como se ha filtrado en las últimas horas.

Desde Bruselas consideran que esta sería la mejor opción para ofrecer de momento a los fabricantes de automóviles una nueva vía de escape no prevista inicialmente para poder seguir vendiendo más allá de 2035 vehículos de combustión. Y es que, a pesar de que el acuerdo inicial de prohibir toda su venta estaba prácticamente acordado hace unos meses, finalmente el Ministerio de Transportes alemán sorprendió incluso a muchos otros estados miembros presentando objeciones de última hora previas a la votación.

La exigencia de la administración alemana siempre fue que la venta de coches nuevos permitiese a partir de 2035 el uso de los llamados e-fuel, introduciendo esta mejora dentro de todo el plan general ya acordado. El objetivo ahora sería alcanzar un acuerdo ya cerrado antes de la próxima cumbre que la UE celebrará este mismo jueves.

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La Comisión Europea, sin embargo, siempre ha sostenido que para llegar al acuerdo y permitir estos combustibles sintéticos, habría que disponer de una tecnología como hemos dicho que sea capaz de reconocer cuáles son e-fuel y cuáles no para permitir su uso, lo que en la práctica obligaría a los fabricantes a implementar nuevos sistemas o motores que encarecerían la producción aún más.  

Con las conversaciones entre la Comisión Europea y las autoridades “en curso”, tal y como ha reconocido el jefe de política climática de la UE, Frans Timmermans, veremos en las próximas horas si se alcanza un acuerdo definitivamente o no.

 

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