Los radares fijos están obligados por ley a estar avisados con una señal. Sin embargo, el truco utilizado por la DGT desde hace muchos años no está prohibido y es el de poner carteles y cajas vacías que asustan a los conductores y hacen que estos reduzcan la velocidad.
¿Podríamos acceder a una lista de cuáles son falsos?
Pues no. La realidad es que la Dirección General de Tráfico no deja nada al azar y es que, dentro de este truco dan un paso más. Hay un 33% de las cajas vacías, sin embargo, la DGT va rotando las cámaras entre ellas para que la gente no se costumbre a saber dónde están y así respeten siempre los límites.
¿Qué dice la DGT?
El propio director de la DGT, Pere Navarro, ya admitió en el año 2019 que “puede haber un tercio de las cajas vacías". Sin embargo, recalcó que “hacen el mismo efecto, porque el conductor ve la caja o recibe el aviso del navegador y frena". Respecto a la ubicación de los mismo dijo que “no sabe el día que sí lo tendrá. Ni yo sé exactamente donde están”.

¿Cómo sabemos si están vacías?
Pues bien, si no contamos con un antirradar, cosa que está terminantemente prohibida y que puede acarrear multas de un costoso valor solo tenemos dos opciones para saber si estas cajas están vacías y la realidad es que ninguna nos es útil para saber si poder pasar más rápido o no.
La primera de ellas sería mirar a la caja cuando pasamos, cosa que puede parecer una obviedad, pero en muchos casos la cámara se puede ver y en caso de no verla se podrá observar el hueco que hay detrás del cristal.
La segunda manera es, como en este vídeo que te adjuntamos a continuación, bajarte del coche y revisar la caja. Especialmente útil el hecho de pasar un móvil por debajo de la caja, que suele tener espacio con respecto al suelo para comprobar si dentro hay algo en caso de que sea opaca. Si, como hemos dicho antes su cristal es completamente transparente, valdrá con mirar por el agujero. Esta acción la podrás hacer parando en el arcén, para lo que te será bastantes más útil una moto que un coche.
La DGT usa radares falsos ❌ 1/3 de las cajas de radares están vacías
— SocialDrive (@SocialDrive_es) February 24, 2021
📹 @imu_defensa pic.twitter.com/cqVPWATojP
El viejo truco
De todas maneras, este truco de poner carteles y que luego no haya radares viene de lejos. Cuántos serán los pueblos que a la entrada tienen un cartel que reza “velocidad vigilada por radar en el municipio” y luego resulta que no hay ni uno. Sin embargo, si es la primera vez que acudes, no te arriesgas y vas más despacio, por lo que están consiguiendo su objetivo.