Seguramente tú has sufrido esta acción decenas de veces al viajar por autopistas o autovías: camiones circulando en paralelo, con el objetivo de que uno adelante a otro y provocando el colapso y bloqueo momentáneo de la vía rápida. Y seguramente te has indignado como me ha pasado a mí por ver que pasan los segundos, incluso minutos, y no termina de efectuarse una maniobra que pone en riesgo a todos los vehículos que circulan por estas carreteras. Pues bien, aunque no sea común, es denunciable y sancionable.
Así lo aseguran hoy los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña con competencias en materia de tráfico en esta región, advirtiendo directamente a través de nuevas publicaciones en redes sociales de que “hacer un uso inadecuado de los carriles de circulación” es motivo de sanción y denuncia, recordando además que hay que “circular por el carril de la derecha y adecuar la velocidad en función del tipo de vehículo y de la vía”.
Multa de 200 euros por usar inadecuadamente los carriles en autopista
Más claro y rotundo, imposible. Y es que el cuerpo de seguridad de Cataluña informa en la misma publicación que ha denunciado al conductor de un camión en la autopista AP-7, a la altura de Vilobí d’Onyar, en La Selva (Girona), por adelantar a otros dos camiones o trailers a la vez, utilizando indebidamente en su caso el carril de la izquierda.

Como suele suceder, y puedes ver en el vídeo, el tramo concreto de la AP-7 donde el camionero ha sido denunciado cuenta con hasta 3 carriles de circulación en el mismo sentido, por lo que esta maniobra terminó bloqueando todos los carriles a una velocidad además inadecuada respecto al resto de turismos.
La acción se produjo este pasado lunes por la mañana, debiendo el camionero afrontar ahora una sanción económica de 200 euros. Y es que, según el propio Reglamento General de Circulación, todos los vehículos con peso superior a 3,5 toneladas tienen que circular por la derecha, utilizando únicamente el carril contiguo en adelantamientos y siempre que no obstaculice la marcha de los demás en ningún caso.
Los Mossos vieron el adelantamiento, lo grabaron y denunciaron al camionero
En esta ocasión, la casualidad provocó que la patrulla de los Mossos d’Esquadra circulase por la misma autopista solo unos metros por detrás, pudiendo visualizar directamente la maniobra, en la que como hemos dicho un tráiler de grandes dimensiones que transportaba además otros vehículos se disponía a adelantar por la izquierda a otros dos camiones que circulaban por el carril de la derecha y el central.
Los propios agentes de los Mossos fueron quienes grabaron el vídeo que ahora se ha difundido por las redes sociales, para posteriormente parar al camionero infractor y proceder a notificarle la denuncia. En concreto, esta viene regulada por el artículo 30.1.b, que especifica que en este tipo de vías de hasta 3 carriles por sentido los conductores de trailers tienen que circular siempre por la derecha, y en ningún caso por el de la izquierda. Solo pueden usar el central, solo para adelantar y cuando no obstaculicen en ningún caso la circulación del resto de vehículos. Podría cundir el ejemplo…