Conducir con lluvia: todas las multas de hasta 200 euros que te puede poner la DGT

¿Conoces las multas que la DGT puede ponerte cuando llueve? Pisar un charco y salpicar a un peatón es una de ellas, pero existen otras conductas que pueden multas de hasta 200 euros.

Todas las multas de hasta 200 euros que te puede poner la DGT cuando llueve
Todas las multas de hasta 200 euros que te puede poner la DGT cuando llueve

Muchas zonas de España estaban pidiendo agua a gritos, pero como no siempre llueve a gusto de todos, la lluvia también está dejando a su paso inundaciones y muchos problemas en el tráfico de la mayoría de las ciudades. Y es que con las tormentas de estos últimos días el asfalto de nuestras carreteras se vuelve más peligroso y aumentan los accidentes de tráfico.

Pero además de las recomendaciones habituales para conducir con lluvia, existe otro peligro asociado a este fenómeno meteorológico. Se trata de todas esas multas que nos pueden poner estos días de tormentas y que tienen que ver con no llevar determinados elementos de nuestro vehículo en buen estado o por conductas que a lo mejor no sabías que estaban sancionadas.

Multas por llevar la matrícula sucia o los limpiaparabrisas en mal estado

Aunque no es muy habitual, pisar un charco y salpicar a un peatón de manera intencionada es una conducta que está sancionada. El artículo 46 del Reglamento General de Circulación señala que el conductor “debe moderar la velocidad cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla, etc. a otros usuarios de la vía”. De esta forma, estaremos cometiendo una infracción dado que no habremos adaptado la velocidad a las características de la vía.

Aunque no suele nunca ocurrir, salpicar de agua a un peatón puede ser motivo de sanción... si la acción es intencionada.
Aunque no suele nunca ocurrir, salpicar de agua a un peatón puede ser motivo de sanción.

Otra de las multas relacionadas con los días de lluvia tiene que ver con la suciedad del coche, y más concretamente con la visibilidad que debemos tener a través de las lunas de nuestro vehículo. Los limpiaparabrisas son los principales encargados de garantizar esta visibilidad y de ahí que deban estar siempre en perfecto estado para cumplir con su cometido. Las multas por llevar las escobillas de los limpiaparabrisas en mal estado son de 80 euros sin pérdida de puntos y si el mecanismo no funciona para nada, los agentes de tráfico podrían incluso obligarnos a detener el vehículo. Y ojo porque echar agua a otros vehículos cuando activamos el botón para echar el líquido limpiaparabrisas también está sancionado con 200 euros.

La matrícula también puede ser un motivo de sanción si está sucia o ilegible por la lluvia o el barro. En este caso hablamos de una multa económica de 200 euros.

Y por último, siempre, aunque estos días de lluvia con más razón, es de vital importancia llevar el alumbrado de nuestro coche en perfecto estado de salud para poder ver y ser vistos en carretera. Lo contrario nos puede salir muy caro. Llevar algún faro que no funcione, al igual que no utilizar las luces correctamente son conductas tipificadas como infracciones graves y se sancionan con una multa de 200 euros.

 

Reclama así ya todos los daños causados en tu coche por las lluvias y recibe una indemnización

Relacionado

Temporal de nieve, lluvia y viento, ¿cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche?

Cómo actuar en caso de encontrarnos con una tormenta eléctrica, una riada o una inundación

Relacionado

Cómo conducir con riadas e inundaciones y qué hacer en el coche si hay tormentas eléctricas