Temporal de nieve, lluvia y viento, ¿cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche?

La borrasca Fien ha llegado a España y con ella vientos de hasta 80 km/h, lluvias intensas, granizadas y nieve, mucha nieve. ¿Qué pasa si nuestro coche se ve afectado por alguno de estos fenómenos meteorológicos? ¿Cubre el seguro los daños?

Temporal, cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche
Temporal, cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche

El primer gran temporal de este invierno está sacudiendo prácticamente toda la península con viento intenso, nevadas y fuertes lluvias. Fenómenos meteorológicos que están causando estragos también en las carreteras y en los coches debido a la caída de árboles por los fuertes vientos, inundaciones o granizo, entre otros. Y aunque es algo que se repite cada año, no está de más recordar cuándo y qué cubre el seguro de nuestro coche en caso de resultar afectado por el temporal.

Según un informe de Unespa, la asociación que representa al seguro en España, las aseguradoras afrontan cada año el pago de entre 660 y 1.000 millones de euros por los siniestros meteorológicos que suceden en España, cuyo volumen oscila entre los 650.000 y los 850.000 siniestros anuales.

Daños por clima extremo: qué pasos hay que seguir

Como apunta Israel Camacho, Manager en el área de Corporate de Marsh España, consultora de riesgos y correduría de seguros, “Las pólizas de seguros están diseñadas para asumir los daños ocasionados por los efectos de climas extremos. Es importante revisar las coberturas contratadas y comprobar que se tienen incluidos los daños atmosféricos, ya que sería la garantía que asumiría los daños provocados por situaciones de climatología extrema como esta.”

Los pasos a seguir en el caso de sufrir daños en el coche por el temporal serían los siguientes:

  1. Realizar todas las labores que sean razonables y necesarias para minimizar los daños (por ejemplo, en el caso de un automóvil, limpiar en la medida de lo posible la nieve).
  2. Verificar que los bienes dañados están cubiertos a través de una póliza de seguro que esté en vigor.
  3. Comunicar el siniestro sin demora a su mediador (agente o corredor de seguros). Este le asesorará convenientemente, le indicará qué información debe aportar a la compañía de seguros y se ocupará de realizar la comunicación a la misma o al Consorcio de Compensación de Seguros en caso de que proceda. Existe un plazo máximo de 7 días para realizar dicha comunicación al asegurador que conviene respetar. 

Quién cubre los daños

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de afrontar los siniestros calificados como “extraordinarios”, como puedan ser terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tornados, vientos sostenidos a partir de 120 km/h, inundaciones o los embates de mar. Entre tanto, las aseguradoras asumen todos los demás fenómenos. Entre estos sucesos figuran los daños ocasionados por la nieve, la lluvia, el granizo o los vientos hasta cierto umbral.

Temporal de nieve, lluvia y viento, ¿cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche
Temporal de nieve, lluvia y viento, ¿cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche

Qué cubre el seguro

Según Israel Camacho, “Algunas preguntas más frecuentes en lo que respecta a los automóviles afectados por fenómenos como temporales o nevadas están relacionadas con la diferencia de cobertura en función de si se ha contratado “a todo riesgo” o “a terceros”. Por ejemplo, si un coche sufre un impacto o se sale de la carretera a causa del temporal, o si se le cae encima la rama de un árbol, los daños están cubiertos solo si el vehículo está asegurado “a todo riesgo”. En caso de que esté asegurado solo frente a daños a terceros, solo contará con cobertura para el traslado del vehículo con una grúa, pero la reparación no estaría cubierta.”

Si el granizo ha provocado daños en las lunas del coche, la reparación está cubierta por la cobertura de lunas ya que, en este caso concreto, las aseguradoras no suelen excluir causas naturales.

Archivado en:

Las dos multas muy comunes que la DGT te puede poner en pleno temporal de frío y nieve

Relacionado

Las dos multas muy comunes que la DGT te puede poner en pleno temporal de frío y nieve

Las prohibiciones al circular con nieve, restricciones por colores, consejos y última hora del temporal

Relacionado

Prohibiciones al circular con nieve: restricciones por colores, consejos y última hora del temporal