Uno de los mayores engorros que se encuentran los conductores en invierno, especialmente cuando aparcan sus coches al aire libre, es el hielo en el parabrisas. Con la bajada de las temperaturas nocturnas, por la mañana las capas de hielo en algunas partes de España son muy gruesas y cuesta mucho quitarlas; tanto, que en ocasiones muchos vehículos circulan en condiciones de baja visibilidad debido al exceso de tiempo que necesitarían para limpiar bien los cristales.
Lo primero que debes saber es que esa acción supone multa de la DGT. Y de 200 €. El Reglamento General de Circulación así lo especifica y la normativa es clara en ese sentido. Llegado entonces a este punto, ¿cómo podemos eliminar de la mejor manera posible el hielo del parabrisas? Y, ya que estamos, ¿cuál es la manera más rápida para poder conducir con seguridad?
En muchos artículos ya te hemos contado especialmente lo que nunca, nunca debes hacer. Todos los expertos advierten que utilizar la calefacción muy alta, por ejemplo, puede dañar el cristal por el cambio brusco y repentino de temperatura. Tampoco deberían usarse los limpiaparabrisas porque pueden romperse las escobillas.
Una de las medidas habituales es usar un rascador. No es mala idea, aunque sin embargo, lo peor es que lleva bastante tiempo y también resulta incómodo. Así que la Guardia Civil ha decidido desvelarnos un fantástico truco con el que resolver de la mejor manera este problema.
¿Hace un biruji que curte el cutis y se te ha congelado el parabrisas?
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) December 20, 2020
NO LO QUITES CON AGUA CALIENTE, puede fracturarse.
Mejor échale una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol pic.twitter.com/1lkjsEH07f
El truco de la Guardia Civil...
Echar agua caliente, como hacen muchos conductores, también es una mala idea, ya que, al igual que sucede con la calefacción alta, los estudios advierten de que con una temperatura exterior ya de 0 grados en 5 minutos pueden romperse el 60 por ciento de los cristales; y si la temperatura exterior es de -5 grados, ocurrirá esta situación en el 80 por ciento de las ocasiones.
Sin embargo, la Guardia Civil desvela ahora el secreto para poder echar agua para quitar el hielo del parabrisas rápidamente, pero sin temor a fracturar la luna: y consiste en mezclar exactamente una parte de agua con dos de alcohol. La razón para ello es científica, porque el alcohol tiene un punto de congelación mucho más bajo que el agua, por lo que al mezclarlo con agua y vertirlo sobre el parabrisas congelado, tiene la capacidad de derretir el hielo.

... Y el que te damos nosotros
La otra opción, menos científica, más básica pero incluso más efectiva para ni siquiera tener que preocuparte en mezclar agua con alcohol, ya te la hemos explicado otras veces: consiste en colocar un cartón sobre el cristal la noche anterior, sujetándolo con los limpiaparabrisas para asegurar su sujeción. Por la mañana, lo quitas y a conducir. Así de fácil.