Cómo actuar con el coche al encontrarte con una placa de hielo: los mejores consejos de la DGT

Con las bajísimas temperaturas que se registran estos días en España, y las próximas heladas que se prevén, es importante saber cómo actuar con el coche para mayor seguridad en carretera.

Cómo actuar con el coche al encontrarte con una placa de hielo, los mejores consejos de la DGT
Cómo actuar con el coche al encontrarte con una placa de hielo, los mejores consejos de la DGT

Hace un frío que pela. Nos estamos encontrando estos días en la mayor parte de España con bajísimas temperaturas que especialmente se observan a primera hora de la mañana y por la noche, en cuanto se oculta el sol. Este fenómeno tan habitual del invierno ha comenzado a ocasionar los típicos inconvenientes en los conductores, como la aparición de parabrisas con mucho hielo que cuesta quitar. Ayer te contamos en este artículo todos los trucos para hacerlo lo más rápido y seguro posible.

Pues bien, hoy aprovechamos un nuevo fenómeno que se produce en carretera para alertarte y darte algunos consejos. En concreto, las placas de hielo que puedes encontrar al circular tanto de noche como a primera hora, especialmente en aquellas vías menos transitadas, pueden generar importantes accidentes de tráfico, y es importante saber cómo actuar.

Los mejores consejos para conducir seguros sobre nieve y hielo (Imagen: Northgate Flexible Renting)
Cuidado en carretera con la nieve y las placas de hielo.

La Dirección General de Tráfico ha emitido en las últimas horas, para ello, una serie de recomendaciones que debes tratar de aplicar siempre que pises con el coche una placa de hielo y sientas que estás perdiendo el control del vehículo. Estos pasos son los que deberías seguir:

Los mejores consejos si te encuentras con una placa de hielo

  1. Levanta el pie del acelerador: en cuanto sientas o percibas una placa de hielo, es fundamental que no sigas acelerando para evitar que el coche se descontrole más… y a más velocidad.
  2. No frenes hasta recuperar la adherencia: sí, es una reacción instantánea, y la inexperiencia te lleva a querer frenar inmediatamente nada más sentir que pierdes el control del coche, pero no lo hagas. Solo se agravará aún más la pérdida de control. Mantén la calma dejando solo de acelerar.
  3. No rectifiques dirección: del mismo modo, querer corregir demasiado pronto la dirección solo puede llevarte a perder también más el control. Sigue manteniendo la calma.
  4. Ahora sí: al salir, procura antes que las ruedas estén rectas, hayas recuperado la adherencia y entonces ya corrige trayectoria.

Ya sabes. Trata de memorizar estos consejos que nos envían los expertos técnicos de la DGT y mantén siempre la calma. Máxima precaución estos días en carreteras que pueden mostrar peores condiciones de circulación.

Las restricciones que prevé ya la DGT para los coches con etiquetas B y C desde este año 2022

Relacionado

Las restricciones que prevé ya la DGT para los coches con etiquetas B y C desde este año 2022

Evita así ya las multas de 3.000 € que la DGT puede poner a 2,6 millones de coches por una nueva ley

Relacionado

Evita así ya las multas de 3.000 € que la DGT puede poner a 2,6 millones de coches por una nueva ley

Los mejores vídeos