Según datos ofrecidos por las dos grandes asociaciones de concesionarios en España, Faconauto y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), el mercado de vehículos de ocasión continúa creciendo. En 2024 superó los dos millones de coches vendidos, lo que significa un 8,6% por encima del año anterior. Son cifras récord, que no se alcanzaban desde 2019, año prepandemia, y que supone que por cada coche nuevo se vendieron 2,1 coches de segunda mano en nuestro país el año pasado.
Los coches de segunda mano están de moda y triunfan en España, pero atención porque uno de cada tres de estos coches podría estar escondiendo algún problema. La Guardia Civil ya ha lanzado un aviso, pero ahora es Carfax, principal proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa, el que, tras analizar la práctica totalidad de los vehículos de segunda mano vendidos en 2024 que circulan por las carreteras españolas, saca a la luz el oscuro secreto que esconden la mayoría de estos coches.
Una media de más de 4 propietarios
En primer lugar, desde Carfax se indica que, aunque la edad media de los coches de ocasión adquiridos en 2024 es de 12 años (inferior a los 14 años de media del parque móvil español), el 45% de las compras fueron de vehículos con una antigüedad de 15 años o más, lo que apunta hacia un parque automovilístico cada vez más envejecido de cara a los próximos años si no hubiera un cambio de tendencia.

De hecho, gracias al análisis de Carfax, se observa también una clara diferencia entre el número de propietarios que ha tenido un vehículo de ocasión comprado recientemente respecto a la media nacional, siendo la ratio de 4,2 propietarios frente a 2,6.
Por otro lado, a pesar de la diferencia entre la edad media entre vehículos de reciente adquisición con la cantidad total, los datos de kilometraje medio son similares, 176.000 km y 168.000 km respectivamente.
Manipulación del kilometraje, daños o accidentes
Otro dato importante que nos revela esta investigación es que el 33% de los coches de segunda mano vendidos durante el pasado año cuentan con algún tipo de riesgo asociado, una cifra que supera por una amplia distancia al porcentaje de vehículos con riesgos a nivel nacional, un 21% del total.

Una de las razones hay que buscarla en la gran cantidad de coches importados y de alquiler que se vendieron durante 2024, cada una de ellas representa un 12% del total de vehículos. Asimismo, un 5% de estos coches han mostrado inconsistencias en el kilometraje y otro 5% han sufrido daños o accidentes previos.
Hay que destacar que los vehículos de alquiler e importados a nivel nacional son un 7% y un 6% del total respectivamente, por lo que la tendencia nos lleva a pensar en un parque automovilístico con mayor presencia de vehículos con esta procedencia.
Los coches diésel lideran el mercado
Los coches con motor diésel se mantienen como la opción preferida para los usuarios españoles. En el caso de los coches de segunda mano vendidos el último año, el 52% de ellos eran diésel, seguidos por los vehículos de gasolina con un 39% del total y con los híbridos y eléctricos cerrando el podio con el 8% de las ventas totales.