La nueva Dacia ya está en marcha. La marca perteneciente al Grupo Renault, que puede presumir de modelos superventas, está viviendo momentos de transformación con la llegada de productos más tecnológicos, beneficiándose de las sinergias del grupo, como, por ejemplo, el nuevo Dacia Sandero; la entrada en segmentos superiores, como con el nuevo Dacia Bigster y la llegada en breve del primer eléctrico de la marca, el Spring, que pretende ser el eléctrico más barato del mercado. Dacia quiere crecer. Más allá de hechos puntuales se avecina una transformación de calado.
Y para conocer todos los detalles, quién mejor que el Vicepresidente de Diseño de Dacia, un “viejo” conocido por todos, el anterior director de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos que nos explica las intenciones de la marca. “Queremos darle espacio por arriba -nos cuenta-. Cuando Luca de Meo llega a Renault se da cuenta, o más bien confirma, que Dacia tiene un potencial enorme para crecer, que hay clientes detrás que buscan productos inteligentes”.

Ese crecer hacia arriba se traduce en la entrada en segmentos superiores como el nuevo Dacia Bigster, un SUV del segmento C, que se ubicaría por encima del Duster. “Es un modelo muy importante porque muestra por primera vez la ambición de la marca y la evolución de los valores de Dacia. Nos vamos a quedar en el coche accesible pero le vamos a dar un toque de modernidad”. En él podemos ver el que será casi al cien por cien el nuevo logo de la marca. Un logo “más gráfico, hemos salido el clásico escudo que viene de las dos consonantes de la marca Dacia, la D y la C”.
Con la reducción de plataformas anunciadas por el Grupo Renault, y a pesar de las diferencias técnicas de cada marca y modelo, el reto estará en saber diferenciarse, en que cada una tenga su propia identidad y su propio posicionamiento. Desde el departamento de Diseño de Dacia tal y como nos comenta Alejandro lo que van a hacer es “acentuar esa frescura en el diseño para, por un lado, conservar lealtad de clientes, por otro a conquistar clientes que no habían pensado en comprar un Dacia, que se sientan atraídos por el diseño y las cualidades del producto y que vean que es accesible”. Va a haber diferencias, “no solo en el diseño, sino en la manera de concebir los coches, de utilizar los materiales, lo que vamos a encontrar es este lado cool que es la unión entre el efecto práctico y funcional y la parte estética”. Porque tiene claro que el hecho de que sean accesibles no quiere decir que sean “coches aburridos, sino atractivos esa es la ventaja de la marca Dacia que tienen mucho espacio, su propio espacio”.

Llegados a este punto cabe preguntarse si estas mejoras redundarán en precios más elevados. En principio, no, tal y como nos comenta. “El posicionamiento de los modelos de Dacia no va a variar, siempre seremos dentro de los segmentos del que hablemos siempre un coche accesible dentro del segmento, otra cosa es que la familia Dacia crezca en cuanto a altitud, en cuanto a la gama de precios, pero siempre serán los coches accesibles”.
¿Y cómo competirán entonces el nuevo Renault 5 y Dacia Spring? “Son dos coches diferentes, -nos comenta-, en cuanto a tamaño, posicionamiento de producto y precio. El Dacia Spring es un coche muy accesible, es increíble que un coche de este tamaño con esta tecnología se pueda vender por unos 11.000 euros. El Renault 5 es otra historia, tiene otras cualidades como producto y otro precio”.