Todos los radares virales que son bulos o no multan en España: que no te engañen

Radares hay muchos sí… pero menos de los que verás circular en redes sociales. SocialDrive nos descubre cuáles son bulos o, directamente, existen, pero no en España. ¡Que no te la cuelen!

Todos los radares virales que son bulos o no multan en España: que no te engañen. Fuente: SocialDrive.
Todos los radares virales que son bulos o no multan en España: que no te engañen. Fuente: SocialDrive.

La lista de la DGT no hay duda de que es extensa: radares fijos, móviles, de tramo, en helicópteros, en drones, en furgonetas, pequeños Veloláser… Y cada año, el número se amplía, también en organismos municipales o en comunidades donde la DGT no tiene competencias. Ya te hemos contado en los últimos días que habrá nuevos radares de tramo y nuevos cinemómetros en Barcelona, por poner solo dos ejemplos.

Sin embargo, no todos los mensajes virales que verás circular por Internet o por las redes sociales son ciertos. La DGT tiene muchos medios a su servicio, pero no, la imaginación y la picardía para multar de momento no llega a tanto como lo que advierten algunos mensajes.

Por eso, para que no te engañen y sepas distinguir lo verdadero de lo falso, la plataforma SocialDrive nos cuenta cuáles de los últimos radares virales más curiosos que circulan son falsos o, siendo verdaderos, no se encuentran en España y sancionan o son experimentales en otros países. Te los detallamos, uno a uno:

Poste SOS: este radar esta en Suiza

Este radar de poste es de Suiza
Este radar de poste es de Suiza.

Circula la imagen de un radar insertado en un poste SOS en el arcén de la carretera. En este caso, hay que reconocer que sí existe, pero este método no corresponde a las administraciones españolas. Este radar de poste está localizado en Suiza.

Radar en Guardarraíl: es falso

Este radar en guardarraíl es falso
Este radar en guardarraíl es falso.

SocialDrive nos descubre también un curioso guardarraíl, con un radar en su interior. Aunque es verdad que la DGT, por ejemplo, usa este elemento de protección para “enganchar” algún tipo de pequeño radar, como los Veloláser, en esta ocasión hablamos de un bulo. Es un montaje, así que es totalmente falso y no existe en España.

Radar en cubo de basura: en Alemania, Holanda y Francia

Este radar en cubo de basura no está en España.
Este radar en cubo de basura no está en España.

Muchas veces te hemos hablado de los radares denominados “de basura”: son en realidad, radares móviles que aprovechan contenedores de basura para taparse o colocarse algún agente por detrás para no ser visto. Hasta ahí, de acuerdo. Pero no, en España de momento no existen radares que estén, directamente, dentro de contenedores de basura. Estos métodos existen en otros países, como Alemania, Holanda y Francia. Pero si lees que está en nuestro país, conoce que es un bulo.

Radar en baca de coche: es falso

Este radar en baca de coche es falso.
Este radar en baca de coche es falso.

Otra imagen de radar que seguramente has visto alguna vez hace referencia a un coche con una baca en su techo. Supuestamente, este elemento de carga sirve para camuflar un cinemómetro en su interior. Pero tampoco es cierto. Es otro de los muchos bulos que circulan sobre cinemómetros y prácticas ocultas de la DGT.

Radar en un tráiler: en Holanda

Este radar en un remolque está en Holanda.
Este radar en un remolque está en Holanda.

Otro clásico: un radar oculto en un remolque, en un tráiler, que en un arcén o a un lado de la carretera sirve para multar. Pues no, en este caso no es un bulo. Existe… pero no en España. Holanda, que estamos viendo que verdaderamente aprovecha cualquier elemento para camuflar un radar, sí los usa.

Radar en puerta de coche: en Suiza

Este radar en la puerta de un coche está en Suiza.
Este radar en la puerta de un coche está en Suiza.

Terminamos este repaso que nos da SocialDrive con un radar oculto en la puerta de un vehículo que circula por las carreteras. Tampoco existe esta práctica en España, aunque sí los hemos visto insertados en el frontal de vehículos, como los famosos Multaradar C. En este caso, Suiza, otro de los países más imaginativos en controles de velocidad, sí emplea este tipo de métodos.

 

Archivado en:

El vídeo que demuestra que muchos radares en España están en cajas vacías y no multan. Vídeo y foto: SocialDrive.

Relacionado

El vídeo que demuestra que muchos radares en España están en cajas vacías y no multan

Dónde está y cómo funciona el radar que da las gracias y no multa

Relacionado

No todos los radares ponen multas: dónde está y cómo es el que da las gracias

Los mejores vídeos