El vídeo que demuestra que muchos radares en España están en cajas vacías y no multan

Confirmado por el propio director de la DGT, Pere Navarro, en España cerca de 1/3 de las cajas de radares que vemos están vacías. Un vídeo de un usuario nos enseña uno de estos trucos, esta vez en Cataluña.

El vídeo que demuestra que muchos radares en España están en cajas vacías y no multan. Vídeo y foto: SocialDrive.
El vídeo que demuestra que muchos radares en España están en cajas vacías y no multan. Vídeo y foto: SocialDrive.

Siempre ha sido un secreto a voces y un rumor muy extendido entre la comunidad automovilística: ¿realmente todas las cajas en carretera contienen radares que multan en su interior? La respuesta es no, y el propio director de la DGT, Pere Navarro, se encargó de confirmarla hace prácticamente dos años en una entrevista a Europa Press.

Por aquel entonces, un artículo del diario El Mundo puso incluso número a este truco disuasorio: según sus informaciones, nada menos que aproximadamente un tercio de los radares de nuestras carreteras serían falsos o contarían con cajas vacías. Eso sí, cabe especificar que este tipo de prácticas se emplean siempre en cinemómetros fijos, ubicados en pórticos o en postes junto a las vías, y no en radares móviles, que sí multan perfectamente.

Lo que nunca ha trascendido, porque parece imposible, es conocer el número exacto de estos radares falsos, así como sus ubicaciones y tipos concretos. Es más, según las mismas informaciones que circulan en estos años, estos radares incluso nunca serían los mismos e irían, periódicamente, rotando sus posiciones. En marcha, es prácticamente imposible distinguir cuál es de verdad y cuál no.

Pero hoy volvemos a traer de actualidad los radares en cajas vacías debido al vídeo publicado en redes sociales por un motorista. En concreto, y gracias a la plataforma SocialDrive, podemos ver y conocer cómo es uno de estos cinemómetros trampa, quedando demostrado que, en efecto, por dentro su caja está totalmente vacía. ¡No te lo pierdas!

Pere Navarro confirmó en su día la noticia para demostrar que la DGT no actúa por afán recaudatorio, a pesar de las múltiples acusaciones que surgen cada día en torno a las sanciones de tráfico. Navarro explicó entonces que “con solo el cartel que avisa de un radar ya surge efecto” la función de disuasión y concienciación, consiguiendo rebajar la velocidad de los vehículos que circulan sin necesidad de poner tantas denuncias.

 

Todos los radares que hay en España, son excesivos o suficientes

Relacionado

¿Hay excesivos radares en España o pocos? ¿Cuál es el plan para 2021? Lo que dice la DGT…

Los 8 importantes cambios de la DGT en 2021 sobre multas, móvil, velocidad...

Relacionado

Los 8 importantes cambios de la DGT en 2021 sobre multas, móvil, velocidad…

Los mejores vídeos