Tenlo claro: la multa por circular con la ITV caducada, una circunstancia en la que circulan en España ya casi 3 de cada 10 vehículos, es de 200 euros. Si acudes a la inspección, se declara no apta, y aún así sigues moviendo el coche, entonces la cuantía sube a 500 euros. Sin embargo, debemos concienciarnos ya de que, más allá de los importes de las sanciones, el problema afecta a la seguridad de todos y cada uno de los usuarios de la vía, ya que es posible que el vehículo que no se presenta a las pruebas no circule en las condiciones mínimas necesarias exigidas.
De hecho, el último estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente’, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, confirma que las inspecciones técnicas, a nivel nacional, evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 723 vidas. Clave pues para reducir los riesgos en las vías públicas, al detectar fallos mecánicos o de seguridad antes de que puedan provocar un siniestro vial, debemos tomar conciencia de su importante.
De ahí que hoy queramos confirmar qué nuevos coches y motos tienen obligatoriamente que pasar en este recién estrenado año 2026 su primera inspección técnica, con el objetivo de que no se olvide y no se incremente, aún más, este mal dato de absentismo en las ITV.
Los nuevos turismos y motos que tendrán que pasar en este 2026 su primera inspección técnica
Según nos confirman así ahora desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, a partir de este mes de enero de 2026 todos los turismos y motocicletas matriculados en 2022, cuyas placas comprendan desde las letras LVV hasta MDF, deberán someterse ya a su primera inspección obligatoria, ya que, como todos los de su clase, deber realizar este procedimiento a los 4 años de su fecha de matriculación.
A partir de ahí, posteriormente, ya será obligatorio pasar una inspección técnica cada 2 años y hasta el cumplimiento de los 10 años de estos vehículos, momento a partir del cual la ITV pasa a tener que realizarse obligatoriamente cada año. Esta normativa, como ya te hemos comentado en más de una ocasión, se da en España, pero no en otros países de la Unión Europea, que han rechazado la imposición de una ITV anual obligatoria para los vehículos más antiguos.









