Todos los mitos falsos que debes conocer a la hora de pasar la ITV

En torno a las ITV existen una serie de falsos mitos que llevan a despreciar, de alguna forma, un procedimiento tan importante como es la inspección técnica del vehículo. ¡No te los creas!

No te creas todos estos dichos y falsos mitos relacionados con las ITV.
No te creas todos estos dichos y falsos mitos relacionados con las ITV.

Aunque algunos digan lo contrario, la ITV es un procedimiento importantísimo para que nuestro vehículo cumpla con las exigencias técnicas y medioambientales para poder seguir circulando con seguridad. Se trata de un trámite que todos los conductores debemos pasar con nuestros vehículos cada cierto tiempo: la primera ITV con un vehículo nuevo se da al cumplir los 4 años desde su matriculación; a partir de ahí, cada dos años, y ya pasa a ser un requisito anual cuando ha cumplido la década de vida.

En estas inspecciones obligatorias se comprobarán diferentes apartados para garantizar la integridad del vehículo. De no pasar el examen, recibirás un resultado desfavorable o negativo, lo que implicará volver a pasar la ITV con ciertas condiciones. Es más: uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el parque automovilístico español, aparte de su elevada edad media, es el absentismo de miles de conductores en las ITV. Quizás por desconocimiento, por pereza, por motivos económicos o simplemente por echarle el morro.

Algunos conductores recurren a ciertos “topicazos” para referirse a estas inspecciones. Desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, han salido al paso para desmentir estos falsos mitos que tanto habremos escuchado decir a amigos, conocidos o en redes sociales. ¡No te creas todo lo que te cuentan!

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AECA-ITV sale al paso de los falsos mitos relacionados con las inspecciones técnicas.

Falsos mitos sobre las ITV que no debes creerte

  • “La ITV no garantiza las condiciones de seguridad de los vehículos”: obviamente, es todo lo contrario, ya que en las inspecciones se controlan precisamente que se cumplan las exigencias técnicas, mecánicas y medioambientales para seguir circulando.
  •  “Los inspectores no tienen la formación adecuada”: desde AECA-ITV se resalta los requisitos que deben cumplir todos los empleados de las ITV, empezando por el director técnico con el título de “Ingeniero técnico” que se exige en toda estación. Además, los inspectores deben tener el título de “Técnico superior en automoción” o equivalente.
  • “Los inspectores tienen que cumplir con un porcentaje de rechazos”: otro falso mito que se desmiente respecto a los inspectores de las ITV, los cuales deben estar siempre sujetos a los criterios de “objetividad e imparcialidad”; además, AECTA-ITV recuerda que los centros deben también someterse a inspecciones por parte de las administraciones públicas.
  • “La ITV no ayuda a proteger el medio ambiente”: las nuevas pruebas de emisiones, así como el control de los niveles de ruido, desmienten este falso mito.
  • “Solo el propietario del vehículo puede pasar la ITV a su coche”: un amigo o familiar, siempre que tenga carné de conducir, puede pasar la inspección de tu coche sin problema, debiendo llevar (como siempre) la documentación requerida: es decir, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica.
  • “Si suspendes la ITV, puedes seguir circulando hasta la segunda inspección”: un NO rotundo. Si has recibido un resultado desfavorable, solo puedes circular para dirigirte al taller para las correspondientes reparaciones y para regresar a la ITV, todo en un plazo máximo de 2 meses. Si has recibido un resultado negativo, entonces será una grúa la que deberá llevar el vehículo al taller, con el mismo plazo antes comentado y sin posibilidad de poder conducir el vehículo debido a los fallos detectados.
  • “Si tengo el coche aparcado sin moverlo, no necesito pasar la ITV”: el tener el coche parado no te exime de la responsabilidad de tener que pasar la ITV (ni de tener seguro). La única forma de “librarte”, en este sentido, es tener el vehículo dado de baja y estar retirado de la vía pública.
  •  “No hace falta estar asegurado al pasar la ITV”: otro NO rotundo. La ITV y el seguro siempre deben ir de la mano. De hecho, si en la estación donde vas a realizar la inspección comprueban que no tienes el seguro en regla, no podrás pasar la ITV.

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