Todos los coches nuevos homologados en Europa desde 2022 adaptarán la velocidad a los límites

La velocidad, sin duda, está ya en el punto de mira de todos los organismos de tráfico. A los nuevos límites, la UE impondrá un nuevo sistema de control obligatorio en los coches desde 2022.

Todos los coches nuevos homologados en Europa desde 2022 adaptarán la velocidad a los límites.
Todos los coches nuevos homologados en Europa desde 2022 adaptarán la velocidad a los límites.

De acuerdo, la velocidad siempre ha sido el principal mecanismo de control de los organismos de tráfico, sobre todo en la última década. Pero ahora la vigilancia sobre los límites da un paso más en todos los frentes. Lo estamos viendo con los nuevos límites de velocidad impuestos en ciudad, con los consejos para rebajarlos en carretera… y también con nuevos sistemas obligatorios que tendrán que incorporar todos los coches.

Y es que, tal y como nos recuerda hoy la DGT, la Unión Europea ha decidido impulsar una nueva normativa que obliga ya a todos los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022 a incorporar nuevos sistemas de seguridad, en este caso un asistente inteligente de velocidad (denominado ISA) que funciona conectado al GPS para advertir al conductor cuando supere los límites de velocidad legales.

Este sistema ISA, además, será obligatorio también para todos los vehículos nuevos vendidos ya en el mercado a partir de 2024. Así que es hora de conocerlo en profundidad para saber cómo nos afectará: ¿nos frenará por sí solo el coche si decidimos superar los límites de velocidad?

Así funciona el nuevo sistema ISA. Fuente y gráfico: DGT.
Así funciona el nuevo sistema ISA. Fuente y gráfico: DGT.

Tal y como informa la DGT, el sistema consiste en una cámara colocada en el interior del coche, por regla general detrás del espejo retrovisor, en sintonía con el GPS y capaz de ir leyendo continuamente las señales de tráfico de las carreteras. Si tú circulando alcanzas y superas el límite máximo de una vía, el sistema emite inmediatamente una señal óptica, háptica y/o audible como mensaje primero informativo. El cuadro de la instrumentación siempre reflejaría la velocidad permitida.

A partir de aquí, el sistema adaptaría la velocidad máxima permitida en cada tramo de la vía por la que circulas, no permitiendo superar el límite al actuar sobre el funcionamiento del motor o el acelerador gracias al software instalado.

Eso sí, en principio que nadie se asuste. La nueva normativa establece también que el conductor pueda en todo momento desconectar el ISA. Y, además, podría hacerlo de dos formas diferentes: mediante la activación directamente de una tecla; o bien al pisar el acelerador con más fuerza para forzar superar esa velocidad máxima teórica establecida.

 

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