Todas las ventajas reales que tienen ya los coches con etiqueta ECO de la DGT

La etiqueta ‘ECO’ de la DGT es la segunda mejor valorada dentro de la calificación de distintivos medioambientales.

Casi 3 de cada 10 conductores en España buscan ya coches híbridos
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Esta etiqueta ‘ECO’ se sitúa en el escalafón de menos contaminantes en segunda posición, siendo solo superada por la famosa ‘0’. Ofrece ventajas similares a esta, aunque con alguna limitación más.

¿Qué coches cuentan con esta etiqueta?

La etiqueta ‘ECO’ se le asigna a estos coches:

  • Híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros.
  • Híbridos no enchufables, los conocidos como HEV.
  • Vehículos propulsados por GLP o GNC que usen motores de gasolina que cumplan con normativas EURO 4, EURO 5 y EURO 6, y diésel que cumplan con EURO 6.
  • Motocicletas y vehículos de categoría L. Valen tanto los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros como los no enchufables.
Renault Austral 2023
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Ventajas

Las ventajas con las que cuentan los coches con esta etiqueta son las siguientes:

  • Posibilidad de circular por las ZBE sin restricciones.
  • Acceso a carriles BUS-VAO.

Desventaja respecto a la ‘0’

A pesar de ser la segunda mejor de estas etiquetas impuestas por la Dirección General de Tráfico y como es lógico, no cuenta con absolutamente todo con lo que sí lo hace la primera, la ‘0’. Esta es la principal diferencia.

  • Disfrutan de descuentos del 50% en ciertas zonas de aparcamiento, aunque en ningún caso podrán aparcar gratis como sí lo hacen los ‘0’.

Impuestos

Los vehículos con etiqueta ‘ECO’ están exentos de pagar el impuesto de matriculación, siempre y cuando emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. En caso de que esto no sea así, deberán abonar el 4,75% de precio de compra. A su vez obtendrán descuentos en el impuesto de circulación, aunque eso varía dependiendo de la ciudad, por ejemplo en Madrid y Barcelona pagan hasta un 75% menos de la tasa. A su vez, deben pagar el mismo importe que los vehículos térmicos en la ITV, debido a que se evalúan las emisiones, algo que los ‘0’ no tienen y aspectos similares. Los aspectos de caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos son los mismos que para el resto de coches.

 

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