Todas las restricciones a la movilidad por Comunidades en las Navidades del Covid-19

Si tienes pensado viajar estas Navidades, debes saber que cada Comunidad Autónoma va a aplicar medidas y restricciones a la movilidad diferentes. Toma nota.

Todas las restricciones a la movilidad por Comunidades en las Navidades del Covid 19
Todas las restricciones a la movilidad por Comunidades en las Navidades del Covid 19

Las Navidades de 2020 son ya también las Navidades del Covid-19, una pandemia que ha trastocado las vidas de la gran mayoría de la población. Si durante los próximos días tienes pensado utilizar el coche para desplazarte a pasar este periodo navideño con tus familiares y seres queridos, debes saber que hay múltiples medidas y restricciones a la movilidad, muchas de ellas comunes pero también muchas otras con diferencias y matices específicos que te pasamos a detallar según la Comunidad Autónoma.

Tras unos últimos días de noviembre y primeros días de diciembre con una mejora en la incidencia de casos y contagios por el coronavirus Covid-19, los últimos datos oficiales de la pandemia indican que está habiendo un nuevo repunte, por lo que muchas de las Comunidades Autónomas han decidido establecer restricciones más severas. A continuación, te detallamos todas las medidas anunciadas por las diferentes regiones de nuestro país.

Madrid: reuniones de seis personas y cierre perimetral

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado recientemente el cierre perimetral de la región desde el miércoles 23 de diciembre hasta el 6 de enero, periodo durante el cual únicamente se podrá entrar y salir de la región para volver o regresar a la residencia familiar o por razones debidamente justificadas (por temas de trabajo, por acudir a asistir a personas con algún tipo de minusvalía, etc.).

En el caso de las reuniones familiares, éstas no podrán exceder de seis personas. El toque de queda en todo el periodo indicado se establece entre las 0 y las 6:00 horas, salvo Nochebuena y Nochevieja en las que el toque de queda se retrasa a las 1:30 horas. Durante el periodo indicado por la Comunidad de Madrid, comercios, bares y restaurantes podrán abrir según los horarios y las limitaciones de aforo ya conocidas.

Comunidad Valenciana: cierre perimetral hasta el 15 de enero

La Comunidad Valenciana es, quizás, la región española con restricciones más severas, ya que este gobierno autonómico anunció el cierre total de todo su territorio hasta el 15 de enero. Hasta esa fecha, sólo podrán entrar a la región residentes, por lo que familiares y allegados provenientes de otras comunidades no podrán hacerlo.

Las cenas y celebraciones especiales durante este periodo quedarán limitadas a grupos de máximo seis personas (con un máximo de dos grupos diferentes de convivencia), mientras que el inicio del toque de queda comienza a las 23 horas, salvo las noches del 24 de diciembre y 31 de diciembre, en el que se retrasa a las 0 horas.

Cataluña: cierre perimetral y muchas restricciones a la hostelería

Cataluña es la Comunidad Autónoma con restricciones más severas a bares y restaurantes, ya que sólo podrán abrir sus negocios en horarios de desayuno (desde las 7:30 horas hasta las 9:30 horas) y comidas (de 13 a 15:30 horas), pudiendo ofrecer también servicios de entregas a domicilio en horarios de cena (desde las 19 horas hasta las 23 horas).

Con carácter genérico, también se incluye el cierre perimetral de todo el territorio y sí se podrá entrar o salir del mismo si el lugar de destino es la residencia familiar. Las reuniones quedan limitadas a seis personas, salvo en los días festivos donde se podrán ampliar a 10 miembros (de hasta dos núcleos familiares diferentes). El toque de queda genérico comienza a las 22 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre (con inicio a las 1:30 horas) y la Noche de Reyes (a las 23 horas).

País Vasco: más flexibilidad en el cierre perimetral

Durante estas fechas, el País Vasco también ha establecido un cierre perimetral genérico, a excepción de los días del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, en los que familiares y allegados sí podrán entrar o salir del territorio. Las reuniones y celebraciones no podrán exceder las diez personas en los días festivos y fuera de ellos, las reuniones quedan limitadas a seis personas.

Andalucía: diez personas en días festivos

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha anunciado dos periodos distintos en estas Navidades con diferentes medidas. El primero de ellos entró en vigor el pasado viernes 18 de diciembre y estará vigente hasta el 27 de diciembre, mientras que a partir del 28 de diciembre se podrán establecer nuevas medidas según cómo vaya evolucionando la situación epidemiológica. En la primera etapa, hay libre circulación de personas entre las diferentes provincias de la región. Respecto a las reuniones de personas en los días festivos, el máximo será de 10 individuos. Entrar y salir de la Comunidad sólo estará permitido para reunirse con familiares o allegados. En cuanto al horario del toque de queda, el genérico dura desde las 23 horas hasta las 6 horas, salvo las en Nochebuena y Nochevieja que se retrasa a las 1:30 horas.

Aragón: cierre perimetral hasta el 12 de enero

Hasta el 12 de enero, se establecerá el cierre perimetral de toda la región y de las tres provincias. Sí que se podrá salir o entrar de las zonas delimitadas para volver a residencias familiares entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero. En cualquier otro tipo de situaciones, los ciudadanos que tengan que desplazarse por motivos justificados tendrán que llevar consigo el documento de declaración responsable. En cuanto al toque de queda, el horario genérico comienza a las 23 horas y finaliza a las 6 horas. Todas estas medidas se revisarán, mantendrán o modificarán el 28 de diciembre, según los datos de situación de la pandemia.

Castilla y León: cierre perimetral hasta el 10 de enero

El Gobierno de esta comunidad anunció el cierre perimetral hasta el 10 de enero y sí que estará permitida la entrada y salida del territorio para visitar a familiares (y no para allegados) entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. El toque de queda comenzará a las 22 horas, salvo en Nochebuena y en Nochevieja, que se retrasa a las 1:30 horas. Las reuniones de personas quedarán limitadas a seis personas, a excepción de los días festivos que se podrán a ampliar a 10 individuos.

Cantabria: reuniones de seis o de diez personas, según las fechas

En la región cántabra, estarán permitidas las reuniones de personas con un límite máximo de seis individuos, salvo en los días festivos donde se amplían a diez personas (con hasta dos grupos diferentes de convivencia). El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a las 1:30 horas (hasta las 6 horas) y en el resto de los días permanece a las 22 horas.

Asturias: cierre perimetral y reuniones de hasta seis personas

Los encuentros familiares en estas fechas quedarán limitados a reuniones de hasta seis personas (y de hasta dos grupos familiares diferentes). El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a las 0:30 horas, mientras el horario genérico del mismo se establece entre las 23 y las 6 horas (salvo en Navidad y en Año Nuevo donde se retrasa la hora de finalización a las 7 horas).

El cierre perimetral se establece para todo el territorio y sí se permitirá la entrada y salida hacia otros lugares para visitar a familiares de hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) y allegados, "entendido este último concepto como aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo".

Galicia: pruebas PCR a estudiantes y cierre perimetral

El Gobierno de la Xunta de Galicia ha establecido el cierre perimetral durante el periodo navideño. Una de las novedades y diferencias respecto al resto de regiones es que exige pruebas PCR a estudiantes que regresen a la residencia familiar durante estas fechas. Durante los próximos días y según cómo vaya evolucionando la pandemia, se podrían anunciar nuevas medidas.

Baleares: prueba PCR negativa para entrar a las islas

Todas aquellas personas que quieran pasar las Navidades en las Islas Balaeres deberán acreditar una prueba PCR negativa reciente. Por otro lado, habrá controles más estrictos en los puertos y aeropuertos.

Extremadura: reuniones de hasta 10 miembros y sólo familiares

En la región extremeña, las reuniones sociales quedarán limitadas a familiares y se elimina el término de “allegados”. Dichas reuniones podrán contar con un máximo de diez personas y el cierre perimetral genérico en la comunidad se establece desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Murcia: movilidad permitida sólo a familiares

La movilidad para entrar o salir de la región sólo estará permitida a familiares de residentes. En los hogares, podrá haber reuniones de hasta diez personas de hasta tres unidades familiares diferentes en cuatro fechas muy concretas: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En el caso de reuniones y encuentros en bares y restaurantes en las citadas fechas, el máximo de personas será también de diez (en este término, no se especifica si son familiares, allegados o amigos). En el resto de los días, las reuniones sociales quedarán limitadas a seis individuos.

Islas Canarias

El Gobierno insular sólo ha anunciado un confinamiento específico para la isla de Tenerife, donde sí se admitirán entradas y salidas de familiares de residentes.

 

Archivado en:

Así se puede desinfectar el interior de los coches de Covid 19

Relacionado

Covid-19 en el interior de los coches: ¿cuánto dura? ¿Cómo desinfectarlo bien?

La OCU anuncia que otras 8 mascarillas se retiran del mercado. Foto: iStock.

Relacionado

Alerta en la UE: estas 8 mascarillas se retiran del mercado por inseguras, no las uses

Los mejores vídeos