Covid-19 en el interior de los coches: ¿cuánto dura? ¿Cómo desinfectarlo bien?

Varios informes científicos certifican que el virus del Covid-19 puede permanecer varios días en el interior del coche. Así lo puedes desinfectar con toda garantía.

Así se puede desinfectar el interior de los coches de Covid 19
Así se puede desinfectar el interior de los coches de Covid 19

Si usas a menudo el coche y en más de una ocasión viajas acompañado, quizás alguna vez te hayas podido preguntar si alguna de las partes del interior del vehículo puede tener restos o pequeñísimas micro-partículas de coronavirus Covid-19. Asimismo, seguro que también te habrá pasado por la cabeza el tiempo que puede permanecer este virus en los diversos componentes y materiales presentes en el habitáculo.

Pues bien, diversos estudios realizados por científicos de universidades de todo el mundo han demostrado que el Covid-19 puede permanecer de 1 a 5 días en el interior del vehículo, según la superficie. En los informes publicados en diversas revistas y medios de comunicación especializados se asegura que las partículas y los microorganismos en suspensión no sólo pueden circular y permanecer en el aire del interior del vehículo, sino que pasado un tiempo, también pueden quedar incrustados o depositarse en las distintas partes del habitáculo.

Los cristales, el plástico presente en la consola central y en gran parte del salpicadero y paneles de las puertas y las diversas inserciones metálicas o cromadas son lugares en los que el Covid-19 permanece más días, mientras que en la tapicería de tela y piel de los asientos este virus puede “vivir” durante al menos 48 horas (2 días).

VIRUS DEL COVID-19 EN EL INTERIOR DEL COCHE: ASÍ SE PUEDE DESINFECTAR

Alvato Luxury Detailing, empresa especialista en limpieza, higiene y desinfección de vehículos explica de qué forma se puede desinfectar correctamente las superficies presentes en el interior del vehículo. En el caso de la tela y del cuero o piel, las medidas a tomar son las siguientes.

En primer lugar, el aspirado de los asientos se debe realizar de forma concienzuda y no de forma superficial, tareas que en muchas ocasiones necesita el trabajo de un especialista o profesional, ya que la propia espuma de los asientos puede acumular gran cantidad de microorganismos y bacterias nocivos. La tela y el cuero son materiales muy especiales y “más frágiles” que el plástico, el metal, el aluminio o la madera, por lo que necesitan de productos especiales que no los dañen pero que a la vez también tengan poder de desinfección. Por ello, desde Alvato Luxury Detailing se recomienda utilizar productos desinfectantes especialmente desarrollados para materiales como la tela y el cuero.

En el caso de otros materiales del interior del vehículo como el plástico, el cristal, el metal o el aluminio, se recomienda el uso de productos desinfectantes que venden en tiendas especializadas para accesorios del automóvil. Los mejores y más avanzados productos para la mejor desinfección, según Alvato Luxury Detailing, son los que utilizan la nanotecnología.

Además del uso apropiado de productos con gran poder de desinfección, según la superficie donde se vayan a aplicar, también se recomienda el uso de bayetas de microfibra aptas para su uso en el interior del vehículo. Estas bayetas deben estar previamente limpias y se recomienda limpiarlas y desinfectarlas por completo después de que se hayan usado en las diversas partes del habitáculo del coche. Por último, una buena y frecuente ventilación del vehículo, el uso de mascarilla de los viajeros (sobre todo, si no son convivientes, ya que conlleva multa) e incluso el uso de guantes también son buenas acciones que pueden prevenir que las pequeñísimas micro-partículas del Covid-19 y los aerosoles puedan depositarse en cualquiera de los múltiples lugares del interior del coche.

 

¿Precios abusivos en la desinfección de coches? La OCU te avisa

Relacionado

¿Precios abusivos en la desinfección de coches? La OCU te avisa

desinfeccion

Relacionado

Esta es la zona del coche donde se concentran más virus y bacterias

Los mejores vídeos