Todas las restricciones de la DGT para circular en las carreteras con nieve

La recomendación de la DGT para las próximas horas es clara: no viajes si puedes evitarlo. Pero si debes hacerlo, tienes que conocer qué restricciones se aplican en función de las alertas por nieve.

Todas las restricciones de la DGT para circular en las carreteras con nieve. Foto: DGT.
Todas las restricciones de la DGT para circular en las carreteras con nieve. Foto: DGT.

Te lo venimos advirtiendo en las últimas horas: la borrasca Filomena va a más. Con hasta 283 carreteras ya condicionadas por la nieve, según el último parte de la DGT, lo peor podría llegar en las próximas horas, ya que los servicios de meteorología advierten de fuertes nevadas a partir de las 15:00 de este viernes 8 de enero. En muchas zonas, además, no dejará de nevar hasta el próximo domingo.

Activado ya por el Ministerio del Interior el Plan de Emergencias, un total de 45 provincias en España están desde hoy ya en alerta por nieve, lluvia y viento. La DGT recomienda a todos los conductores que no viajen si no es necesario, pero en caso de hacerlo que intenten respetar dos normas básicas para evitar el colapso: que circulen en convoy y dejando libre en la medida de lo posible el carril izquierdo, para facilitar el paso de máquinas quitanieves y servicios de emergencia.

Gráfico de la DGT con los colores de la nieve y las restricciones
Gráfico de la DGT con los colores de la nieve y las restricciones.

Por tanto, de cada a circular en las próximas horas en caso de necesidad, es importante estar bien informado del estado de todas las carreteras. Para ello, la DGT dispone ya de un mapa interactivo que en tiempo real informa de toda la situación, provincia a provincia y vía a vía, donde podrás comprobar también que carreteras tienen limitaciones de circulación o velocidad.

Pero una vez ya en carretera es importante que conozcas también las limitaciones de la circulación en caso de nieve. Tráfico divide en colores el estado de las carreteras en función a las condiciones de nieve, con restricciones diferentes que van intensificándose. Son estos:

Nivel VERDE: comienza a nevar

El primer nivel que cataloga el estado de una carretera cuando comienza a nevar es el verde. Con este tono, la vía es transitable pero con precaución y se exige ya una reducción de la velocidad. Así hay que actuar:

  • Se prohíbe así superar los 100 km/h en autopistas y autovías, y los 80 km/h en el resto de carreteras.
  • Los camiones deben circular por el carril derecho y no pueden adelantar.
  • Evita puertos, extreme la prudencia e infórmate del parte meteorológico.

Nivel AMARILLO: parcialmente cubierto

La situación en las carreteras se complica ya, cada vez con más cantidad de nieve en el asfalto. Ha llegado el momento de aumentar la distancia de seguridad y de seguir nuevas pautas básicas.

  • Con la calzada ya empezando a cubrirse de nieve, se prohíbe ya circular a camiones y vehículos articulados.
  • Turismos y autobuses no deben superar ya los 60 km/h de velocidad máxima.
  • Evita maniobras bruscas y, en curvas y descensos, disminuya aún más la velocidad.

Nivel ROJO: carretera cubierta

Nueva fase que advierte ya de graves complicaciones en la circulación a causa de la nieve. Las restricciones ya son muy estrictas.

  • Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses.
  • El resto de vehículos solo puede circular con cadenas o neumáticos de invierno, y a una velocidad no superior a 30 km/h.
  • No rebases los vehículos inmovilizados si no tienes la seguridad de poder continuar la marcha.  

Nivel NEGRO: mucho espesor

La situación ya es a estas alturas insostenible. La nieve imposibilita la circulación y entramos en la última fase, la más restrictiva.

  • Prohibida la circulación debido al espesor de la nieve y/o el hielo. Gran riesgo de quedarse inmovilizado.
  • Si te quedas bloqueado, utiliza el motor lo imprescindible para disponer de calefacción. No abandones el vehículo si no hay refugio.
  • Para no obstaculizar el trabajo de las máquinas quitanieves, aparca lo más orillado posible.

 

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