Consulta ya el mapa interactivo de la DGT: el estado de las carreteras, en tiempo real

Ante la ola de frío y el temporal de nieve que asola a España, conocer el estado de las carreteras es vital. La DGT dispone ya de un mapa interactivo con todas las incidencias en tiempo real.

La DGT enseña ya el estado de las carreteras en tiempo real: conoce su mapa interactivo.
La DGT enseña ya el estado de las carreteras en tiempo real: conoce su mapa interactivo.

Radio, televisión, teléfono 011, canal de Twitter de la DGT… Sí, seguro que ya conoces muchos medios a través de los cuales puedes informarte sobre el estado de las carreteras. Pero quizá no tengas conocimiento ya del mejor: un nuevo mapa interactivo y en tiempo real que la Dirección General de Tráfico pone a disposición de todos los conductores a través de esta página web.

Especialmente importante resulta conocer este mapa esta semana. Ante la nueva ola de frío que ya ha llegado a España, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de temperaturas muy bajas, hielo y gran cantidad de nieve en muchas zonas de la Península. Así, durante todo el fin de semana las previsiones de nieve alertan de una especial incidencia en la Comunidad de Madrid, Castilla La-Mancha, Andalucía Oriental, Comunidad Valenciana y Bajo Aragón.

Ante estos avisos, la DGT ha lanzado un llamamiento también a los conductores para que planifiquen bien sus viajes y consulten en todo momento el pronóstico del tiempo y el estado de la circulación de la red viaria. Y en este sentido en el que cobra especial relevancia el nuevo mapa interactivo y en tiempo real que ofrece el organismo.

La Agencia Estatal de Meteorología alerta ya de importantes nevadas en España.
La Agencia Estatal de Meteorología alerta ya de importantes nevadas en España.

Además de mostrar todo tipo de restricciones y radares de velocidad, el nuevo mapa interactivo de la DGT ofrece el estado de las carreteras en tiempo real incluyendo ya todas las incidencias meteorológicas. Entre ellas figuran todas las dificultades de conducción, tanto de humo y polvo, nieve, hielo, lluvia o viento. También podrás ver todas las retenciones que se han generado por ello, las restricciones impuestas y la señalización específica.

A través de este mapa de la DGT, además, puedes también señalar qué incidencia exactamente quieres que se muestre en la ilustración, de manera que descartes las que no te interesan. Una vez localizado el mapa de España, puedes hacer “zoom” mediante el ratón o pinchando en una barra para acercarte mejor a la zona o ciudad que quieras consultar.

Otro interesante servicio que ofrece este mapa interactivo en tiempo real es una pestaña que se titula “Previsiones”: en esta sección podrás además consultar también el pronóstico para los próximos días por si la situación empeora y el mapa interactivo aún lo recoge.

Conoce los colores y las restricciones de la circulación por nieve

Al mismo tiempo, la DGT está publicando estos días a través de sus redes sociales interesantes gráficos donde puedes conocer qué tipos de restricciones se imponen con nieve y cómo se cataloga cada nivel de dificultad a través de colores. Básicamente esto indican los 4 niveles: Verde (comienza a nevar y limitación de la velocidad); Amarillo (parcialmente cubierto y prohibido a camiones y articulados); Rojo (carretera cubierta, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno); Negro (mucho espesor y cortada la circulación). A continuación puedes ver qué restricciones implica cada uno de ellos.

Gráfico con los colores de la nieve y sus restricciones. Fuente: DGT.
Gráfico con los colores de la nieve y sus restricciones. Fuente: DGT.

 

El 11 de mayo de 2021 entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad (Imagen: iStock)

Relacionado

En qué mes entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad de la DGT y todas las multas

La DGT confirma la multa por manipular ya móviles, navegadores o auriculares en el coche.

Relacionado

La DGT confirma la multa por manipular ya móviles, navegadores o auriculares en el coche