La DGT advierte de cómo circular en los próximos días para evitar el colapso: el temporal va a más

Con hasta 283 carreteras afectadas ya por la nieve y el temporal, tanto la DGT como el Ministerio del Interior lanzan importantes avisos sobre cómo conducir para no colapsar la circulación.

La DGT advierte de cómo circular en los próximos días para evitar el colapso: el temporal va a más. Foto: DGT.
La DGT advierte de cómo circular en los próximos días para evitar el colapso: el temporal va a más. Foto: DGT.

La borrasca Filomena ya ha llegado a España y de qué manera. Con algo de retraso y posiblemente con lo peor por venir todavía en las próximas horas, las carreteras comienzan a teñirse de blanco, el temporal azuza la mayor parte del país y tenemos ya numerosos problemas de circulación en carretera. Según acaba de informar la AEMET, la situación se agravará desde las 15:00 de la tarde de este viernes 8 de enero, cuando previsiblemente comenzará a nevar y podría no parar en muchas zonas hasta el domingo.

Ya en la mañana de este viernes, la DGT está informando de hasta 283 carreteras condicionadas severamente por la nieve y el frío, 26 de ellas además pertenecientes a la red principal. Nada menos que 45 provincias de España se encuentran en alerta por nieve, lluvia y viento.

Ante esta situación, los principales responsables del tráfico en España, tanto la DGT como el Ministerio del Interior, aprovecharon ayer la rueda de prensa del balance de la accidentalidad en 2020 para lanzar importantes avisos a los conductores de cara a las próximas horas para evitar el colapso que podría provocar la nieve y los cortes de carretera si no se actúa correctamente.

Casi 300 carreteras ya están afectadas por la nieve en España: Foto: DGT.
Casi 300 carreteras ya están afectadas por la nieve en España: Foto: DGT.

Circula en convoy y deja libre el carril izquierdo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que “vienen días complicados” por lo que ya está desarrollado el Plan Estatal de Emergencias, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que ayer ya pasó a una segunda fase tras la activación de la preemergencia: se trata de una situación que se pone en marcha al afectar ya a más de una comunidad autónoma.

La DGT por su parte ha pedido responsabilidad a todos los ciudadanos y un aviso importante, en palabras de su propio director general, Pere Navarro: es fundamental que los conductores dejen siempre el carril izquierdo libre en la medida de lo posible para facilitar el paso de las máquinas quitanieves y de los servicios de emergencia.

La DGT por tanto pide que los conductores usen los carriles de la derecha siempre que sean posibles, que faciliten siempre la circulación de los vehículos que hacen transitables nuestras carreteras y, en la medida de lo posible, que circulen también en convoy para permitir el paso de vehículos de conservación y quitanieves.

Aun así, volvemos a recomendar que no viajes a menos que sea estrictamente necesario, y siempre atentos en esos casos a las indicaciones de paneles y agentes de tráfico de la Guardia Civil. En este mapa interactivo de la DGT puedes conocer en tiempo real el estado de todas las carreteras.

 

Por qué es tan peligroso no quitar la nieve de encima del coche y consejos para conducir.

Relacionado

Por qué es tan peligroso no quitar la nieve de encima del coche y consejos para conducir

Una quitanieves, de lado en una carretera de Vizcaya. Vídeo: SocialDrive

Relacionado

Graban a una quitanieves circulando de lado para limpiar la carretera en el País Vasco (VÍDEO)

Los mejores vídeos