Hace apenas tres semanas te hablamos sobre la futura norma de emisiones Euro 7, aplazada por la Unión Europea para dar más tiempo a la industria a adaptarse, pero que a partir de noviembre del año que viene irá paulatinamente entrando en vigor con importantes novedades. Cierto que no se modificarán apenas los límites de los contaminantes convencionales, como el CO2 y el NOx, pero se añadirán mediciones más precisas y exigentes para partículas ultrafinas y, como gran modificación, comenzará a regular y controlar otras fuentes de emisiones, como son las partículas abrasivas de neumáticos y frenos. Aquí puedes conocer todas sus novedades.
Sin embargo, más desapercibida ha pasado la inminente entrada en vigor de la normativa Euro 6e-bis, que se aplicará desde este próximo mes de enero de 2026 y sobre la que Arval Consulting ha lanzado ya una nueva guía Impacto y Cambios de la Euro 6e-bis: lo que necesitas saber.
Más pruebas de emisiones reales en conducción
Gracias a este documento, hoy podemos conocer y entender un poco mejor qué impacto va a tener esta regulación sobre el automóvil. La realidad, eso sí, es que esta nueva norma ya se venía aplicando a modelos de nueva homologación desde el 1 de enero de 2025, obligando a los fabricantes a re-homologar los ya existentes. Sin embargo, desde este próximo enero aplicará ya a todos los modelos a la venta, que están ya obligados a cumplirla.
Implementada por la Unión Europea, la nueva norma Euro 6e-bis, según informa Arval Consulting, tiene como objetivo reforzar los estándares de emisiones de vehículos para mejorar la protección del medioambiente. La regulación nace por la necesidad de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas, además de buscar una mayor concordancia entre los resultados obtenidos en laboratorio y las condiciones reales de conducción, preparando y anticipando además al sector para la futura norma Euro 7 de la que ya te hemos hablado.
Los vehículos híbridos e híbridos enchufables, los más afectados
Así, entre otras novedades, de momento esta nueva Euro 6e-bis endurece los requisitos de homologación, añadiendo sistemas avanzados de Monitorización a bordo (OBM) y reforzando las pruebas de Emisiones Reales de Conducción (RDE) y ajustando los criterios aplicados a vehículos híbridos e híbridos enchufables, para poder reflejar con más precisión su uso real. Estos cambios, según Arval, “tienen a aumentar los valores certificados de emisiones de CO2 de muchos vehículos híbridos enchufables (PHEV)”, que parecen los más afectados por la nueva normativa.
Según informa la guía de Arval Consulting, la normativa “marca un punto de inflexión para el sector automovilístico y para las flotas corporativas”, al “obligar a revisar procesos, actualizar políticas, analizar riesgos regulatorios y reforzar las estrategias de electrificación como vía para reducir las emisiones y cumplir con los objetivos ambientales alineados con el European Green Deel”.
Los vehículos ya matriculados no se verán afectados
Eso sí, desde Arval Consulting aseguran que “los vehículos ya matriculados o que ya cuentan con etiqueta ambiental no se verán afectados. El impacto se centra en nuevas compras y re-homologaciones. De forma hipotética, si un modelo supera los 120 g/km de CO₂ tras la nueva homologación, podría quedar sujeto al impuesto de matriculación (+4,75%), lo que influiría en el coste final y en decisiones de renovación”.
Por su parte, “el límite medio de 115 g/km para fabricantes se mantendrá hasta 2027. Algunos híbridos enchufables podrían presentar valores de CO₂ diferentes a los inicialmente previstos, en función de la fecha de homologación o matriculación. En empresas que no tienen un control regular del uso real de los vehículos PHEV, podrían producirse desviaciones entre las emisiones estimadas y las reales, afectando a los indicadores ambientales y estratégicos”.
Esta variación de valores de CO2, según Arval Consulting, “podría modificar la fiscalidad de ciertos modelos, alterar su competitividad y acelerar la transición hacia vehículos 100% eléctricos. Asimismo, puede influir en la estrategia de movilidad de las compañías y en la planificación de compra futura”.
Para Omar Sánchez, responsable de Arval Consulting en España, “la normativa Euro 6e-bis introduce un nivel sin precedentes de exigencia y transparencia en los procesos de homologación en Europa. Con esta guía queremos facilitar a las empresas una interpretación clara, práctica y realizable del nuevo marco regulatorio, para que puedan tomar decisiones informadas y avanzar en su transición energética con confianza”.









