¿Tienen los inspectores un porcentaje de rechazos que cumplir en las ITV? ¿Cuándo es más fácil?

Las eternas dudas que surge entre los conductores sobre cuándo es mejor pasar la ITV y sobre si, como se especula con las multas de tráfico, también las inspecciones tienen que alcanzar un mínimo de notificaciones de rechazo, se despejan hoy. Te contamos toda la verdad sobre las revisiones en España.

Tienen los inspectores un porcentaje de rechazos que cumplir en las ITV, Cuándo es más fácil
Tienen los inspectores un porcentaje de rechazos que cumplir en las ITV, Cuándo es más fácil

Siempre que a un conductor le ponen una multa al límite de la velocidad, o a un propietario le detectan algún defecto grave en la ITV, por ejemplo, con las emisiones, surgen teorías de “manos negras” en las administraciones. Que si los agentes de tráfico tienen que cumplir un mínimo de sanciones al mes, que si a las ITV se les exigen un número de rechazos al año… Y, todo, siempre, bajo la sospecha de afán recaudatorio del Estado. Pero, ¿son ciertas todas estas teorías? ¿Hay motivos de sospecha?

Hoy nos centramos en la polémica que acompaña a las ITV y en muchos de los falsos mitos que se ciernen sobre estas inspecciones. ¿Qué hay de cierto? Nada mejor que preguntar, directamente, a la asociación que integra a la práctica totalidad de estaciones en España, AECA-ITV, para resolver todas las dudas. Y las respuestas son tajantes.

No, los inspectores de ITV no tienen porcentajes de rechazos a cumplir

¿Es verdad, para empezar, que los inspectores técnicos tienen algún porcentaje de rechazos que cumplir? ¿O es una leyenda urbana? Las ITV niegan por completo esta teoría, asegurando que es totalmente “falsa”. Según nos cuentan, el Real Decreto 920/2017 establece expresamente que “los directores técnicos y los inspectores no podrán tener conflicto de interés en su actividad, debiendo mantener en todo momento su imparcialidad y objetividad”.

Cada cuánto tiene que pasar cada coche la ITV y cómo puedes activar el aviso FOTO AECA ITV
Las ITV no tienen un porcentaje de rechazos que deban cumplir.

Las ITV, además, aseguran que “todas las estaciones están sometidas a inspecciones de las propias Administraciones Públicas y a auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación”. Según esta realidad, este tipo de actuaciones “garantizan, en todo momento, el cumplimiento de los principios de imparcialidad y objetividad”. Desmontado así este falso mito, ¿qué otras teorías que circulan sobre las ITV entre la población son o no son ciertas?

No, no es más fácil pasar la ITV en una época del año

Las ITV también informan que “no es más fácil pasar la ITV en función a la época del año”, como también muchos conductores piensan en España. “Esta creencia es totalmente falsa”, aseguran desde AECA-ITV, y advierten de alguna práctica que han detectado al observar como “muchos conductores intentan hacer coincidir la realización de la ITV de su vehículo con diferentes épocas del año”. Las ITV aseguran que siempre se realizan las mismas pruebas y comprobaciones, tal y como establece la normativa.

No, el vehículo no puede seguir circulando si no supera la ITV hasta la segunda inspección

Otra falsa creencia instaurada entre los automovilistas, según las ITV, tiene que ver con la idea de que, si no superas la ITV, el vehículo puede seguir circulando hasta la segunda inspección: falso. Si los defectos son considerados graves, no se puede circular por las vías públicas “excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable”.

Las ITV nos cuentan los cambios que llegan a las inspecciones en 2023, cómo afectan y desde cuándo
Las ITV realizan las mismas pruebas y comprobaciones todo el año.

Es más, en el caso de que los defectos se consideren muy graves, el vehículo estará incluso “inhabilitado para circular y, además, en este caso, el traslado del vehículo desde la estación ITV hasta su destino para que los defectos sean reparados se realizará por medios ajenos al propio vehículo, es decir, en grúa o plataforma”.

Sí, los vehículos estacionados, aunque no circulen, tienen que tener la ITV en vigor

Por el contrario, las ITV sí confirman otras creencias ya implantadas entre la población, como la obligatoriedad de que los vehículos estacionados en la vía pública tengan la obligación de someterse igualmente a la ITV, salvo que el vehículo se haya dado de baja en la DGT.

 

Archivado en:

Desde cuándo comprobarán las ITV este año el consumo de tu coche y cómo lo harán

Relacionado

Las ITV comprobarán y medirán este año el consumo real de tu coche: cómo lo harán y desde cuándo

Colores y significado de las pegatinas de las ITV y todas las posibles multas Imagen AECA ITV

Relacionado

Estos son los colores de las pegatinas de las ITV de los coches: qué significan y todas las multas