Estos son los colores de las pegatinas de las ITV de los coches: qué significan y todas las multas

Amarillo, rojo y verde son los colores de las pegatinas de las ITV. Te explicamos las características de las mismas y el significado de dichos colores.

Colores y significado de las pegatinas de las ITV y todas las posibles multas Imagen AECA ITV
Colores y significado de las pegatinas de las ITV y todas las posibles multas Imagen AECA ITV

Autopista.es ha consultado con la AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV) para explicarte un tema del que seguro tenías cierta curiosidad: ¿por qué las pegatinas de las ITV son de uno o de otro color?

En primer lugar, debes saber que tres son los tipos de colores asignados a las pegatinas de las ITV: amarillo, rojo y verde. El color de la pegatina en cuestión indica el año en el que vence el plazo de la ITV de dicho vehículo, de tal forma que las autoridades oficiales (agentes de la policía local, de alguna de las policías autonómicas o de la Guardia Civil) podrán ver, de forma rápida, si éste tiene la inspección técnica vigente o no.

Según AECA-ITV, el calendario de dichas pegatinas se fija siguiendo un orden específico: primero el amarillo, luego el rojo y, por último, el verde. De forma específica, las que son de color amarillo corresponden a los años 2023, 2026, 2029 y así sucesivamente; las de color rojo, años 2021, 2024, 2027, 2030… y las verdes años 2022, 2025, 2028, 2031

Además del color, hay otra serie de datos importantes que vienen en estas señales V-19 (o pegatinas ITV). El primer dato que más resalta es el año en el que caduca la inspección (los dos últimos dígitos de dicho año). También aparecen unos números romanos que indican el mes de caducidad, el cual es perforado antes de ser entregado por el inspector. También se identifica el número de estación de ITV que hizo la inspección y el escudo de la comunidad autónoma en la que se encuentra.

DÓNDE COLOCAR LA PEGATINA DE LA ITV Y TODAS LAS MULTAS

Según la normativa española, en aquellos vehículos que tengan parabrisas, la señal V-19 o pegatina de la ITV debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior para restar la menor visibilidad posible al conductor. En los que no tienen parabrisas, como las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla.

De acuerdo a la legislación vigente, no llevar la pegatina de la inspección técnica en el vehículo conlleva una multa. Se considera una infracción leve, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una multa de 100 euros, sin la retirada de puntos.

Falsificar la pegatina de la ITV, manipularla o utilizar la de otro vehículo es un delito de falsedad documental que puede llevar, incluso, a penas de prisión. Al respecto, en el Código Penal se señala que el delito de falsedad documental se da cuando una persona altera, modifica, simula o falsifica un documento o parte del mismo. La multa es de 6.000 a 12.000 euros y la pena de cárcel es de 3 a 6 meses.

Archivado en:

Las ITV nos cuentan los cambios que llegan a las inspecciones en 2023, cómo afectan y desde cuándo

Relacionado

Las ITV nos cuentan los cambios que llegan a las inspecciones en 2023: cómo afectan y desde cuándo

Los ayuntamientos empiezan a usar ya cámaras de vigilancia para detectar vehículos sin ITV FOTO AECA ITV

Relacionado

Los ayuntamientos empiezan a usar ya las cámaras de vigilancia para detectar así coches sin ITV