Tesla, imparable: la marca de coches que más crece desde 2020

Tesla ha sido la marca de automóviles de más rápido crecimiento a lo largo del transcurso de la pandemia Covid-19. Su valor de marca ha aumentado un 271 por ciento en los últimos dos años.

Sylvia Longás

Tesla, la marca que más ha crecido en el mundo desde 2020
Tesla, la marca que más ha crecido en el mundo desde 2020

Los resultados del último informe de la consultora de valoración de marcas Brand Finance son muy claros. Durante estos dos últimos años de pandemia, 2020 y 2021, la marca de automóviles Tesla no ha pisado freno. En este periodo de tempo su crecimiento ha sido de un impresionante 271%. Y este increible auge de la marca ha continuado este año, con un aumento del 44% en su valor de marca hasta alcanzar los 46.000 millones de dólares, lo que le ha permitido pasar del sexto al tercer puesto en la clasificación Brand Finance Automobile 100 2022. Tesla ha sido la única marca del Top 10 de la clasificación que ha experimentado un crecimiento significativo.

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Tesla, imparable. Crece su valor de marca 

 

Cada año, Brand Finance pone a prueba 5.000 de las marcas más importantes del mundo y publica casi 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. El informe “Brand Finance Automotive Industry 2022” clasifica las 100 marcas de automóviles más valiosas y sólidas del mundo, las 25 marcas de componentes para automóviles, las 15 marcas de neumáticos y las 10 marcas de servicios de alquiler de automóviles.

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha jugado un papel importante en el crecimiento de la marca con su comportamiento carismático y, en ocasiones, controvertido, manteniéndola siempre en el centro de atención. En el pasado 2021, Tesla aumentó su presencia en China para garantizar su continuidad compitiendo en el floreciente mercado chino. Abrió un nuevo centro de investigación y desarrollo, el primero fuera de América, además de un centro de datos en su Gigafactory en Shanghái. La marca también construyó un segundo centro de entrega de vehículos en la ciudad, que incorpora departamento de ventas, pruebas de conducción y entrega de vehículos Tesla. De cara a 2022, Tesla ya anunció que no lanzaría nuevos modelos este año debido a la escasez mundial de chips, ya que hacerlo reduciría su producción general. En cambio, la marca se centrará en su software completo de conducción autónoma y en ampliar sus capacidades de fabricación.

Valor de marca. En el ranking, Toyota y Mercedes siguen líderes

Con la subida de Tesla en el ranking de marcas, la estadounidense ha superado por primera vez a Volkswagen, BMW y Porsche en el ranking de las marcas de automóviles más valiosas del mundo, situándose en el tercer puesto. Sin embargo, el informe "Brand Finance Automotive Industry 2022", que determina anualmente las marcas más valiosas de la industria del automóvil en todo el mundo, también muestra que Toyota y Mercedes-Benz siguen a la cabeza.

En el caso de Toyota, aunque las marcas de automóviles chinas han experimentado un crecimiento impresionante, la japonesa se ha mantenido en el primer puesto de la clasificación Brand Finance Automobile 100 2022, con un valor de marca de 64.300 millones de dólares. Y, aunque no fue inmune a la escasez mundial de chips que asoló la industria, Toyota estaba mejor situada que la mayoría para capear el temporal gracias a su almacenamiento de contingencia. Esta previsión permitió a la marca mantener unos niveles de producción elevados cuando otros se tambaleaban y dio lugar a que Toyota superara a General Motors en Norteamérica en el primer trimestre de 2021, la primera vez que una marca supera a General Motors en la región desde 1998. Toyota sigue siendo el fabricante de automóviles más vendido del mundo, el único que vende más de 10 millones de vehículos en todo el mundo.

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Toyota, la múmero 1 en las marcas mejor valoradas

 

Mercedes-Benz por su parte se mantiene estable. La marca alemana ha vuelto a obtener el segundo puesto en el ranking de valor de marca "Brand Finance Automotive Industry 2022". Con un valor de marca de 60.800 millones de dólares,  también la marca de coches alemana más valiosa.

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Mercedes, segunda marca mejor valorada

 

Aunque Porsche (sexto lugar) pierde un puesto en la clasificación general de valor de marca, en el segmento de lujo y Premium es la marca más valiosa a nivel mundial.  Por detrás de Porsche, las marcas japonesas Honda (valor de marca de 28.200 millones de dólares) y Nissan (14.600 millones de dólares) se unen a Toyota en el Top 10 de la clasificación, aunque ambas marcas han experimentado un descenso del 10% en su valor de marca este año. Honda mantuvo su posición en el 7º puesto, y a pesar de la pérdida de valor de marca, Nissan subió dos puestos, del 11º al 9º, ya que le fue mejor que a la sueca Volvo (que bajó un 20%, hasta los 14.200 millones de dólares) y que a la alemana Audi (que bajó un 20%, hasta los 13.800 millones de dólares).

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Porsche lidera el ranking de las Premium

 

Por su parte, en el ranking que se realiza a las empresas de alquiler de coches, un verdadero éxito viene de Alemania: Sixt es la marca que más crece en este segmento, con un aumento de más del 115% en el valor de la marca.

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Qué tiene en cuenta el informe Brand Finance Automotive Industry

El informe "Brand Finance Automotive Industry" identifica cada año las marcas de automóviles, componentes de automóviles, neumáticos y empresas de alquiler de vehículos más valiosas del mundo. Para ello son decisivas dos cifras clave: la fuerza de la marca (Fortaleza de la marca) y el valor de la marca (Valor de la marca). La fuerza de la marca es una declaración no financiera o no monetaria sobre la importancia de la marca frente a las partes interesadas importantes, así como su eficacia en un contexto competitivo específico. El valor de la marca se centra en una declaración económica sobre el valor monetario de una marca, teniendo en cuenta también los objetivos estratégicos de la empresa y los informes bursátiles.

 

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