Tercera ola de contagios Covid-19: todas las restricciones a la movilidad vigentes

Crecen los contagios en la tercera ola de la pandemia del Covid-19, por lo que es momento de conocer todas las restricciones a la movilidad vigentes en cada Comunidad Autónoma.

Restricciones a la movilidad vigentes en plena tercera ola.

Continúa creciendo de forma significativa el número de contagios afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19. Desde las Navidades, la situación epidemiológica ha empeorado en toda España, en lo que ya se considera la tercera ola de la pandemia.

Con el objetivo de mejorar la situación sanitaria y de tratar de descender el número de contagios, varias Comunidades Autónomas ya han solicitado al Gobierno central adelantar aún más las condiciones del toque de queda del actual estado de alarma, algo que por el momento no se ha acordado. No obstante, la práctica totalidad de los territorios de nuestro país han impuesto nuevas medidas y restricciones a los ciudadanos que viven en sus respectivos territorios.

Repasamos todas las restricciones a la movilidad en cada Comunidad Autónoma durante esta tercera ola del Covid-19.

Madrid: 47 áreas sanitarias con restricciones

El pasado viernes 15 de enero el Gobierno de la Comunidad de Madrid amplió a un total de 47 áreas sanitarias las zonas de la región con restricciones a la movilidad y confinamiento perimetral de las mismas (entre las que se incluyen hasta 19 municipios). El toque de queda se ha adelantado a las 23 horas y finaliza a las 6:00 horas, mientras que los bares y restaurantes adelantan a las 22 horas el horario de cierre.

Cataluña: cierre perimetral de los municipios hasta el 25 de enero

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha decidido mantener el cierre perimetral de todos los municipios hasta el lunes 25 de enero. Áreas de negocio como los centros comerciales y los gimnasios seguirán cerrados hasta ese día 25. Por su parte, podrán abrir el resto de comercios no esenciales con una superficie inferior a 400 metros cuadrados, permaneciendo cerrados los fines de semana. En el caso de los bares y restaurantes, podrán seguir manteniendo su actividad en horarios de desayunos y comidas.

País Vasco: cierre perimetral y reuniones de hasta seis personas

Todo el territorio del País Vasco mantendrá el cierre perimetral del mismo, además de señalar el propio cierre perimetral en aquellas poblaciones o municipios con una tasa de contagios superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Las reuniones sociales o familiares no podrán superar los seis miembros, mientras que el horario de toque de queda establecido va desde las 22 horas hasta las 6 horas.

Comunidad Valenciana: cierre perimetral y hostelería abierta hasta las 17 horas

En la Comunidad Valenciana, al igual que en el País Vasco, las reuniones sociales del tipo que sean (entre amigos, conocidos o familiares) no podrán superar los seis individuos. En el caso de los bares y restaurante, el cierre se fija a las 17 horas, mientras que continúa el cierre perimetral de todo el territorio. Por otro lado, se prohíbe fumar al aire libre y se adelanta el toque de queda a las 22 horas.

Andalucía: cerrados 219 municipios y cierre perimetral de la región

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha establecido la prohibición a sus ciudadanos de viajar entre las 8 provincias que conforman todo el territorio, salvo excepciones y casos muy concretos (por causas laborales o por causas de fuerza mayor). Todos los negocios y comercios, incluidos bares y restaurantes, adelantan el cierre a las 18 horas de la tarde. El cierre perimetral estricto se establece a un total de 219 municipios, todos ellos con una tasa de contagios de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, hay otros 91 municipios con una tasa superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en los cuales bares, restaurantes y comercios permanecen cerrados. En cuanto al comienzo del toque de queda, continúa siendo a las 22 horas, pero el Gobierno andaluz ha sido uno de los ejecutivos regionales en pedir al Gobierno central el adelanto a las 20 horas.

Aragón: reuniones de cuatro personas y cierre perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

En el territorio aragonés, se establece el cierre perimetral de sus tres capitales de provincia –Teruel, Zaragoza y Huesca-, además de seis municipios más que contabilizan una alta tasa de contagios (Utebo, Alcañiz, Tarazona, Ejea, Cuarte de Hueva y Calatayud). En cuanto a las reuniones sociales, no podrán superar los cuatro miembros (si son convivientes sí se puede superar dicho número) y el toque de queda se ha adelantado a las 22 horas. En cuanto a las actividades económicas no esenciales, el horario de cierre se fija a las 20 horas de lunes a jueves, mientras que los fines de semana dicho cierre se adelanta a las 18 horas.

Baleares: prohibidas las reuniones sociales entre no convivientes

Hasta el próximo 30 de enero, se establece la prohibición de la celebración de reuniones sociales entre personas que no convivan en el mismo domicilio, mientras que continúa el cierre de gimnasios, áreas comerciales (si cuentan con una superficie mayor a los 700 metros cuadrados) y hostelería. Respecto a estos últimos (bares y restaurantes) podrán seguir teniendo actividad de comida y productos preparados para recogida o para envío a domicilio. En cuanto al inicio del toque de queda, continúa siendo a las 22 horas.

Canarias: diferentes niveles de restricciones según las islas

En las Islas Canarias, se han establecidos diferentes niveles de restricciones según las islas y número de casos de Covid-19. La única con nivel 3 y mayor número de limitaciones es Tenerife, donde el inicio del toque de queda permanece a las 22 horas. Por su parte, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote continúan en un Nivel 2 de limitaciones (reuniones sociales reducidas a 4 personas entre individuos no convivientes y 50 por ciento de ocupación en el transporte público), mientras que en nivel 1 se quedan las islas de El Hierro, La Palma y Fuerteventura.

Castilla-La Mancha: cierre perimetral de todos los municipios

En las cinco provincias que conforman Castilla-La Mancha se ha establecido el cierre perimetral de todos los municipios, además del cierre genérico de todas las actividades económicas y negocios no esenciales, tales como centros comerciales, centros de ocio, bares, restaurantes, pubs, locales de apuestas, cines, teatros, bibliotecas y saunas, entre otros (en el caso de la hostelería, ésta sí que puede operar con reparto a domicilio hasta las 22 horas, la misma hora en la que comienza el toque de queda).

Castilla y León: reuniones de cuatro personas y toque de queda a partir de las 20 horas

Castilla y León es por el momento el único territorio en establecer por su cuenta, con petición previa al Gobierno Central, de adelantar el toque de queda a las 20 horas. Las reuniones sociales del tipo que sean no podrán superar los cuatro miembros, mientras que el cierre perimetral de las nueve provincias y el de toda la comunidad continúan.

Asturias: autoconfinamiento propio y voluntario

El horario de toque de queda en Asturias queda fijado entre las 22 y las 6 horas y continúa el cierre perimetral de la región. Por su parte, bares, restaurantes y el resto de comercios deben cerrar a las 20 horas. En el caso de las reuniones sociales, éstas no podrán superar las seis personas. El Gobierno de esta comunidad autónoma ha solicitado a todos sus ciudadanos seguir su propio “autoconfinamiento” (es sólo una solicitud y no una imposición).

Galicia: cierre perimetral de la región y de siete grandes ciudades

El Gobierno de la Xunta de Galicia ha decidido continuar con el cierre perimetral de sus siete grandes ciudades: Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Lugo. El horario de cierre de los comercios se adelanta a las 21:30 horas, mientras que el toque de queda se adelanta a las 22 horas.

Extremadura: confinamiento perimetral para todos los municipios

Con datos actualizados a lunes 18 de enero, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia de casos acumulada, con un total de 1.413 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el Gobierno de este territorio ha establecido el cierre perimetral tanto de la propia comunidad como el de todos sus municipios. En el caso de los bares y los restaurantes, éstos permanecerán cerrados en los pueblos y municipios de más de 5.000 habitantes.

Navarra: cierre de bares y restaurantes a las 21 horas

Las reuniones sociales en Navarra no podrán superar los seis individuos, mientras que el horario de cierre de bares y restaurantes se adelanta a las 21 horas. Hay establecido también el cierre perimetral de todo el territorio, mientras que el horario de toque de queda oscila entre las 23 y las 6 horas.

La Rioja: cierre perimetral de Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua

En La Rioja, se ha establecido el cierre perimetral de la capital (Logroño) y de las localidades aledañas de Lardero y Villamediana de Iregua. Por otro lado, todas las actividades económicas y negocios no esenciales deberán adelantar su horario de cierre a las 17 horas.

Cantabria: cierre perimetral de la región

El cierre perimetral de toda la región continúa, mientras que las reuniones sociales no podrán superar las seis personas. En el caso de los centros comerciales, éstos permanecerán cerrados los fines de semana y se reduce el aforo en todas las actividades culturales.

Murcia: nuevas medidas a partir del 20 de enero

A partir del próximo 20 de enero, los servicios y actividades económicas no esenciales adelantan el cierre a las 20 horas en la región murciana. Sólo estarán permitidas las reuniones sociales entre personas de un mismo núcleo familiar que vivan en el mismo domicilio. En cuanto a cierres perimetrales, continúan en 36 localidades, donde se incluyen las dos grandes ciudades de Murcia y Cartagena.

Ceuta y Melilla

En Ceuta, se mantiene el cierre perimetral, el horario del toque de queda oscila entre las 22 y las 06.00 horas, las reuniones sociales con personas no convivientes no podrán superar las cuatro personas y el aforo en lugares religiosos se limita a un tercio.

En el caso de Melilla, el toque de queda también comienza a las 20 horas y se cierran todos los negocios no esenciales a partir de las 19 horas.

Restricciones a la movilidad vigentes en plena tercera ola.
Restricciones a la movilidad vigentes en plena tercera ola (primera parte).
Restricciones a la movilidad vigentes en plena tercera ola (segunda parte).

 

Archivado en:

Dónde pueden viajar ya solo 4 personas en un coche en España: nuevas restricciones.

Relacionado

Dónde pueden viajar ya solo 4 personas en un coche en España: nuevas restricciones

Así rescata un 4x4 a una ambulancia que trasladaba a un enfermo grave de Covid-19 al hospital

Relacionado

Así rescata un 4x4 a una ambulancia que trasladaba a un enfermo grave de Covid-19 al hospital

Los mejores vídeos