Lo estamos viendo con Xiaomi o con Huawei, cuyos nuevos coches eléctricos amenazan ya a Tesla, Mercedes, Audi o BMW. Las grandes compañías tecnológicas han encontrado un auténtico filón en el automóvil y ninguna de ellas quiere perder este tren.
Samsung también acaba de anunciar una nueva colaboración con Hyundai Motor Group para ampliar su plataforma de internet SmartThings y hacerla compatible con los coches inteligentes, incluidos los eléctricos. Este anuncio tiene lugar después de que ambas empresas hayan firmado el 3 de enero un Memorando de Entendimiento (MOU) para desarrollar soluciones que integren plenamente el hogar con los coches, y viceversa.
Controla ya la televisión o la lavadora desde tu propio coche y solo con la voz
Ambas compañías trabajan ya para que la próxima generación de hogares inteligentes conecte SmartThings de Samsung con los coches inteligentes de Hyundai y Kia, incluidos los vehículos eléctricos, para desarrollar los servicios “Home-to-Car” y “Car-to-Home”, así como un servicio integrado de gestión de la energía de los dispositivos conectados del hogar.

Los servicios Home-to-Car y Car-to-Home conectan el hogar inteligente con los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos, permitiendo el control remoto en ambas direcciones. A través de la plataforma SmartThings, los usuarios podrán realizar diversas operaciones en sus coches mientras están en casa: arrancarlos, controlar el aire acondicionado, abrir y cerrar las ventanillas y comprobar su estado de carga. Pero no solo eso. Desde el propio coche también será posible controlar electrodomésticos como televisores, aparatos de aire acondicionado y cargadores de vehículos eléctricos.
Comprueba la autonomía del coche en tu televisión
Los usuarios podrán configurar su día a día con SmartThings mediante el funcionamiento simultáneo de varios dispositivos —incluidos los coches— a través de rutinas como “rutina de buenos días” y “rutina de llegada a casa”. Por ejemplo, cuando suene la alarma de la mañana de un smartphone Galaxy, se abrirán automáticamente las cortinas y se encenderán las luces y la televisión. Después, cuando el usuario esté listo para salir a trabajar, el usuario puede activar el "Modo Ausente" para apagar las luces innecesarias y poner en marcha el robot aspirador, así como activar el aire acondicionado del vehículo a una temperatura agradable. Además, las pantallas del smartphone y del televisor mostrarán información como la batería y autonomía restante del vehículo eléctrico.

“Esta es una oportunidad para hacer que los servicios Car-to-Home y Home-to-Car de los coches inteligentes sean más prácticos en distintos ámbitos”, ha dicho Haeyoung Kwon, vicepresidente del Centro de Desarrollo de Infoentretenimiento de Hyundai y Kia. “Nuestra idea es acelerar el desarrollo de nuestra tecnología para hacer que los viajes de todos los clientes de Hyundai y Kia tengan un significado”.
Gestiona la carga de tu coche eléctrico en todo momento
El servicio integrado de gestión de la energía de los dispositivos conectados del hogar permitirá a los usuarios controlar cuánta energía consumen estos. También dispondrán de información sobre la energía de sus vehículos eléctricos y cargadores, lo que les permitirá ajustar la hora óptima de carga de sus vehículos. Los vehículos eléctricos conectados al servicio integrado de gestión de la energía doméstica ofrecen la posibilidad de ajustar automáticamente la hora óptima de carga teniendo en cuenta los diferentes precios según la hora del día, el programa de respuesta a la demanda, datos de los sistemas fotovoltaicos y del almacenamiento de energía y las emisiones de carbono en función del tiempo.
Para mejorar aún más los servicios Car-to-Home, Samsung colabora estrechamente con HARMAN, filial propiedad de Samsung Electronics. “Ready Upgrade” de HARMAN es un paquete de productos digitales que permiten actualizar el hardware y el software de los vehículos inteligentes. Con Ready Upgrade, los usuarios podrán instalar funciones de SmartThings para utilizar diversos servicios Car-to-Home.