Esta es una apuesta a largo plazo de la marca hasta ahora solo tecnológica, que, a partir de ya, lo será también de ámbito automotriz. De hecho, la apuesta es convertirse en apenas dos décadas en uno de los principales fabricantes de vehículos, eléctricos obviamente.
SU7
Xiaomi va a invertir más de 8.993 millones de euros para revolucionar el ámbito automotriz, siguiendo la política de sus móviles con la que tan popular se ha hecho. El SU7 va a ser lanzado a lo largo del próximo 2024. Este contará con baterías suministradas por marcas líderes en el mercado chino como BYD o Contemporary Amperex Technology, dependiendo de si la versión es con motor único o doble. También ha trabajado con CATL, colaborando durante dos años de desarrollo, contando en el proceso con miles de ingenieros con lo que han conseguido paquetes de baterías de 800 V con una capacidad máxima de hasta 150 kWh con hasta 1.200 kilómetros de autonomía según CLTC, de homologación china, algo que suele verse reducido al pasarlo a WLTP en Europa.
Cabe destacar que la marca china se encuentra actualmente en un proceso de investigación preliminar de una gama de motores innovadores que podrían conseguir hasta 35.000 rpm.
SU7 procede de la abreviatura Speed Ultra, que llegará en dos versiones: la básica y la Max. En la básica contará con una autonomía de hasta 668 kilómetros con una sola carga, mientras que en la Max, llegará a los 800.
En cuanto a la motorización, estas son las dos de las que dispondrá:
- Básica: un motor en el eje trasero con 299 CV y una velocidad máxima de 210 km/h.
- Max: doble motor eléctrico, consiguiendo 673 CV de potencia y una velocidad máxima de 265 km/h.

España
Si hay algo que faltaba de conocer en los planes automotrices de Xiaomi es el hecho de cómo va a expandir el negocio por Europa, donde los coches eléctricos asiáticos y en especial los chinos, están teniendo un gran auge con muchas ventas, al menos hasta la llegada de los aranceles que se les impondrán, debido a que son capaces de ofrecer estos productos a un precio más reducido que las demás.
La buena noticia dentro de la política automotriz de Xiaomi en el Viejo Continente es que ha pensado en España para sus planes. Tras haber negociado con los técnicos del Ministerio de Industria y Turismo, que fueron nombrados por el recién ministro Jordi Hereu, los directivos de la compañía que tenían el objetivo de llegar a un acuerdo para establecer su fábrica de coches eléctricos de cara a satisfacer la demanda europea, parece que han llegado a un acuerdo.
Tal y como cuentan desde ‘Híbridos y Eléctricos’, en 2022 la marca china es popular en nuestro país. Sin ir más lejos, en 2022 vendió 4,4 millones de móviles en España, consiguiendo casi un tercio de la cuota de mercado total, metiendo seis de sus modelos entre los más vendidos del país y ocupando el primer puesto de la lista.

Esto supondrá que nuestro país subirá considerablemente en la lista de fabricación de coches eléctricos y conseguirá crear casi 2.000 puestos de trabajo sumando los directos y los indirectos. Lo que no sabemos aún al no haberse confirmado es la ubicación de la nueva fábrica, aunque hay solo dos opciones disponibles. Estas son Barcelona y Valencia debido a su infraestructura y ubicación estratégica, donde destacan la disponibilidad de recursos, infraestructuras y acceso a mano de obra cualificada, a lo que se suma la cercanía de centros urbanos importantes, la disponibilidad de energías renovables y la proximidad a puertos para la importación de materias primas y exportación de vehículos, algo con lo que, por ejemplo, Madrid queda excluida.