Tecnología E-Tense de DS: de la competición a sus coches de serie

DS es Campeona del Mundo de la Fórmula E, con su piloto Antonio Félix Da Costa dominando la categoría de pilotos. Pero la llegada de DS a esta categoría no sólo tiene como objetivo cosechar victorias, sino experiencia en electrificación para trasladarla a sus vehículos eléctricos E-Tense de serie.

Redacción de Autopista.es

DS 3 y DS 7 Crossback E-Tense
DS 3 y DS 7 Crossback E-Tense

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y en el caso de la marca DS viene de la mano de su doble triunfo en la Formula E. En esta temporada se han hecho con el Campeonato del Mundo de Pilotos y Constructores, con el piloto portugués Antonio Félix Da Costa a los mandos. La Escudería DS Techeetah ha cosechado 4 victorias y ha alcanzado el podio en 9 ocasiones, mostrando una gran regularidad y eficiencia. La Formula E es el campeonato de vehículos eléctricos más importante y competido del mundo, en el que participan los grandes fabricantes de automóviles, de ahí la importancia que supone participar en él para una marca de automóviles como DS. Además de disfrutar del honor de la victoria, y de repetir como campeona del mundo de constructores, DS utiliza la categoría como un importante banco de pruebas de la tecnología eléctrica que está implementando en sus coches de calle, con una gama completamente electrificada.

DS Techeetah, campeones nuevamente de la Fórmula E
DS Techeetah, campeones nuevamente de la Fórmula E.

DS3 e-Tense: campeón en eficiencia del eRally Montecarlo

El monoplaza DS E-Tense FE20 cuenta con una batería de 900 voltios y 54 kWh. Desarrolla una potencia de 338 CV (250 kW) y es capaz de pasar de 0 a 100 Km/h en sólo 2,8 segundos. Para lograr estas cifras se han tenido que dar grandes pasos en la investigación y el desarrollo tanto de las baterías como de los motores o los sistemas de gestión eléctrica. A primera vista, no parece tener demasiado que ver modelos como el DS 3 Crossback e-Tense, totalmente eléctrico, o el DS 7 Crossback E-Tense, el SUV Plug-In de la marca o, incluso, con la inminente berlina DS 9. Sin embargo la relación entre la competición y los coches de calle se ve claramente en los resultados. De hecho, DS participó este año con el nuevo DS 3 Crossback E-Tense estrictamente de serie en el prestigioso eRally de Montecarlo, alzándose de nuevo con la victoria en la categoría de mayor eficiencia. Este modelo, además de vencer, logró un importante récord de 9,55 kWh/100 Km, media de consumo que de momento no ha sido ni tan siquiera igualada en ninguna de las 12 pruebas que componen la temporada internacional.

DS3 Crossback e Tense
DS 3 Crossback E-Tense.

¿Autonomía? La clave no sólo el tamaño de la batería, sino la gestión del sistema

Habilidad y destreza de los pilotos aparte, la fuerza de DS para vencer en la Fórmula E consiste en haber creado uno de los mejores software de gestión de la energía de todas las escuderías de Fórmula E. Si el motor y el ondulador electrónico son los componentes centrales del sistema, la diferencia frente a sus rivales está en el software que los gestiona. Estas soluciones, desarrolladas continuamente a lo largo de la temporada deportiva, ofrecen una experiencia totalmente aplicable a la gestión de la energía en los automóviles de serie, sean 100% eléctricos o híbridos enchufables.

Todo este trabajo ha dado como resultado la electrificación de toda la gama. Por un lado se encuentran las versiones híbridas enchufables, y por otro la llegada del primer modelo cien por cien eléctrico de DS para la calle. Se trata del DS3 Crossback E-Tense, un modelo SUV que disfruta de hasta 320 kilómetros de autonomía eléctrica según el ciclo de homologación WLTP. También llegó al mercado el DS 7 Crossback E-Tense 4x4, un híbrido enchufable de 300 CV y tracción total con autonomía para 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico y un consumo  medio y emisiones de 1,3 l/100 Km y 30 gramos de CO2 por kilómetro, que le sirven para obtener la etiqueta CERO en nuestro país.

En la Fórmula E no sólo se desarrollan baterías y motores, la gestión de la electricidad es lo más complicado, y es el secreto de la victoria del DS E-Tense FE20

La experiencia adquirida desde su primera victoria en 2016 en este campeonato ha permitido diseñar la mejor tecnología para cada uno de sus coches de calle. Desde el número de velocidades, a los tipos y número de motores, el equilibrio entre par motor y potencia y su transferencia al suelo o, incluso, a la integración con los dispositivos de seguridad activos. Tras la llegada de la electrificación a sus modelos SUV, veremos la entrada en el segmento de las berlinas de lujo, con la llegada del DS 9, un modelo que sólo se comercializará en versión híbrida enchufable de tracción total. Comparte tecnología híbrida con el DS 7, pero con 360 caballos y también 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

Nº 24 DS (91 puntos de fiabilidad)

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