Ya es oficial, París se convertirá en la primera capital europea en tener la potestad en decidir sobre la posibilidad de aplicar tarifas de estacionamiento más elevadas a los coches de mayor tamaño. En la ciudad metropolitana francesa se va a votar en un referéndum para determinar si las tarifas de estacionamiento en la vía pública deberían de ser el triple para los vehículos de mayores dimensiones.
Informe
Tras un estudio de la reciente organización ecologista europea Transport & Enviroment, conocida como T&E que revela que los coches nuevos que se venden en el Viejo Continente ganan de promedio un centímetro de anchura cada dos años y que, esta tendencia ha llevado a que alrededor de la mitad de los vehículos en el mercado europeo sean demasiado grandes para el estacionamiento en la vía pública como dicen desde el lobby el debate se ha extendido a muchos países. T&E ha querido destacar que, salvo que la UE revise el límite de ancho para los coches y las ciudades lo sigan, aplicando tarifas de estacionamiento mayores, los SUV y las camionetas grandes continuarán expandiéndose hasta alcanzar los límites establecidos para los camiones.
De los 100 modelos de coches más vendidos de 2023, un 52% eran demasiado anchos para el espacio mínimo de estacionamiento en las calles, estipulado en 180 centímetros, especificado en ciudades europeas como Londres, París o Roma. A su vez, los SUV de lujo grandes, que cuentan con una anchura de alrededor de 200 centímetros, dejan poco espacio para que los ocupantes entren y salgan de los vehículos en los espacios estándar fuera de la vía pública, de 240 centímetros, por lo c afirman desde la asociación que "ya no caben".
París
La directora de la Campaña de Ciudades Limpias ha destacado que los “Monster SUV” representan una amenaza para las ciudades y llama a los parisinos a votar el 4 de febrero para decir “no” a este tipo de coches, los cuales son un peligro para ellos.

La capital de Francia busca abordar esta cuestión siendo la primera capital europea donde los ciudadanos podrán elegir la posibilidad de cobrar más por aparcar en la calle estos vehículos de gran tamaño. En la propuesta está el hecho de cobrar el 300% de la cuota a los coches que más pesen, lo cual es incongruente debido a que hay eléctricos que pesan mcho por las baterías, aunque no sean demasiado grandes. Las tarifas podrían ser de 18 euros en los distritos centrales y de 12 en los periféricos sin contar a los habitantes.
Encuesta
Una encuesta realizada por la Campaña Ciudades Limpias presidida por Barbara Stroll en enero muestra que el 61% de los parisinos apoya el precio vinculado al peso del coche, que alcanzaría el 70% si se vincula a condiciones como la de reinvertir los ingresos extras en la mejora de la movilidad en la ciudad metropolitana y la aplicación solo a los no residentes, lo cual parece que se confirma.