Guerra a los coches SUV: esta ciudad quiere cobrarles ya 18 €/hora por aparcar en el centro

París tiene un plan para echar a los SUV más grandes de la ciudad. El Ayuntamiento de la ciudad acaba de presentar su propuesta para llevarlo a cabo que incluye, entre otras medidas, cobrarles hasta 18 €/hora por aparcar.

París vota a favor de cobrar 18 euros por hora a los SUV que aparquen en el centro de la ciudad
París vota a favor de cobrar 18 euros por hora a los SUV que aparquen en el centro de la ciudad

Esta nueva medida, que será sometida a votación popular el próximo 4 de febrero, quiere limitar ya la presencia de los SUV más grandes en el centro de la ciudad. ¿Cómo? Cobrando a sus propietarios hasta 18 €/hora por aparcar en las calles más céntricas de la ciudad.

En los últimos diez años, la ciudad gobernada por la socialista Anne Hidalgo se ha convertido en el principal adalid en la lucha contra la contaminación procedente del automóvil. Pero, al mismo tiempo, el tamaño y el peso medio de los vehículos han seguido aumentando debido a la creciente moda por los SUV. Según el gobierno parisino, estos últimos, que representan actualmente el 40% de las ventas, “presentan numerosos problemas de contaminación, seguridad y reparto equitativo del espacio público”.

Así las cosas, el Ayuntamiento de París pretende ya crear una tarifa especial para los vehículos de gran tamaño, con el objetivo de limitar su presencia en la ciudad y las molestias que generan.

París someterá la medida a votación popular el próximo 4 de febrero de 2024
París someterá la medida a votación popular el próximo 4 de febrero de 2024

La votación se llevará a cabo el próximo 4 de febrero de 2024 y pretende lanzar un mensaje a los fabricantes de automóviles para que abandonen su política de vender vehículos cada vez más grandes, caros y que consumen más energía, algo que, por otra parte, justifican, pone en peligro la transición energética.

Los parisinos deciden el futuro de los SUV en sus calles

“¿Está usted a favor o en contra de la creación de una tarifa específica para el estacionamiento de vehículos individuales pesados, voluminosos y contaminantes?”. Esta es la cuestión que se va a plantear a todos los parisinos con derecho a voto.

Desde hace tres décadas, el tamaño y el peso medio de los automóviles en Francia aumentan, ocupando cada vez más espacio en las carreteras, en las aceras y en los espacios públicos en general: en menos de treinta años, los automóviles pesan casi 250 kilos más. El peso medio de un vehículo era de 975 kg en 1990, y hoy ya es de 1.233 kg.

Además del aumento de su presencia en los espacios públicos, un SUV consume mucho más que un vehículo normal y, por su peso y su proceso de fabricación, también es más contaminante. A lo que añaden que, debido a su tamaño, los SUV también son más peligrosos para los peatones: en caso de colisión con un niño, un adulto o una persona mayor, los atropellos en los que está involucrado un SUV son dos veces más mortales para los peatones que con un coche normal.

La medida afectaría a los vehículos híbridos enchufables de más de 1,6 toneladas y a los eléctricos de más de 2 toneladas
La medida afectaría a los vehículos híbridos enchufables de más de 1,6 toneladas y a los eléctricos de más de 2 toneladas

Este es el plan de París para echar a los SUV de la ciudad

París propone ya la creación de una tarifa específica de estacionamiento destinada a vehículos pesados, contaminantes y grandes. Esta nueva tarifa triplicaría ya las tarifas actuales de aparcamiento para los propietarios de estos vehículos.

Y ponen ya algún ejemplo: 18 €/hora a los SUV que aparquen en el radio que va desde París centro hasta el distrito XI; y 12 euros entre los distritos XII y XX.

A qué coches afectará la medida

La medida afectaría a los vehículos térmicos e híbridos enchufables de más de 1,6 toneladas de peso y a los eléctricos de más de 2 toneladas. Eso sí, estarían exentos los residentes, los profesionales, los taxis, los equipos médicos y de emergencia y aquellas personas titulares de tarjetas de movilidad reducida. La medida tampoco tendría efecto después de las 8 de la tarde, de lunes a viernes, y durante todo el día los domingos.

La votación se organizará el 4 de febrero de 2024 en todos los distritos de la capital, será exclusivamente presencial y podrán votar todos los parisinos inscritos en las listas electorales y en el caso de los ciudadanos comunitarios, auqellos inscritos en la lista complementaria para las elecciones municipales.

 

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