Los coches grandes y los SUV, en la diana: terminarán pagando más por circular y por aparcar

Es algo que se lleva rumoreando desde 2021, sin embargo la aprobación de nuevas tarifas de aparcamiento en Lyon según el peso del coche, supone un antes y un después.

Los coches grandes y los SUV, en la diana: terminarán pagando más por circular y aparcar
Los coches grandes y los SUV, en la diana: terminarán pagando más por circular y aparcar

En un nuevo intento de acabar con los coches en las grandes ciudades, o al menos, de hacerlos un artículo de lujo, en Francia se ha establecido una ley sin precedentes por la que según lo que pese tu coche, pagas una cantidad u otra. Se basan en la idea de que los SUV son coches más peligrosos en caso de tener algún accidente.

¿Los eléctricos estarían exentos?

Al igual que lo están de pagar en nuestro país en zonas azules y verdes, se podría suponer que, dando igual lo que pesaran, podrían estar excluidos de pagar dicha tarifa extra, pero la realidad es una bien distinta.

En este caso, y repito, con un fin muy marcado de convertir los coches en un bien exclusivo, dando igual lo que contaminen o no, no estarían exentos, pero sí tendrían algo de descuento,  como tienen los pegatina ‘ECO’ al aparcar.

Todoterreno en la montaña
Todoterreno en la montaña

¿Cómo es la ley en Francia?

En Lyon, más concretamente, existía hasta ahora una tarifa general de 20 euros. Sin embargo, a partir de ahora los pagos por aparcar quedarán de la siguiente manera:

  • Tarifa reducida: se aplicará a vehículos de combustible que pesen menos de 1.000 kg y a eléctricos que estén por debajo de los 2.200 kg. El pago será de 15 euros, es decir de 5 euros menos que lo que pagaban antes.
  • Tarifa estándar: aquí es la zona de peso donde se encuentra el grueso del parque automovilístico. Serían los coches de gasolina o diésel entre 1.000 y 1.725 kg y los híbridos enchufables situados entre los 1.000 kg y los 1.900 kg. La tarifa será de 30 euros, por lo que se situará 10 euros por encima de lo establecido actualmente.
  • Tarifa mayor: vehículos de combustión que superen los 1.725 kg y eléctricos que hagan lo propio con 2.200 kg. El coste será de 45 euros, por lo que situará 25 euros por encima de lo establecido actualmente, es decir, más del doble.

¿Y en España?

A pesar de que no hay nada en concreto, ya algún político se ha pronunciado al respecto como es el caso del coordinador de sostenibilidad del PSOE, Antonio Giraldo, quien tuiteaba acerca de este tema.

Es decir, que ya no solo vamos a tener que estar pendientes de la famosa etiqueta para saber a qué zonas pasar y a cuáles no, sino que, además vamos a tener que estar atentos del peso de nuestro coche para saber si pagar más o menos. En caso y lo único positivo que hay en todo esto es que aún no se ha aprobado nada.

 

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