La subida en los precios de los coches nuevos, la mayor desde 1996: todos los datos

Que todo sube de precio, desgraciadamente nadie lo cuestiona. Y el mercado de coches no es una excepción. El IPC de los automóviles ha experimentado en febrero la mayor subida desde abril de 1996 y se eleva ya al 4,7 por ciento.

Sylvia Longás

Subida IPC de los coches
Subida IPC de los coches

Ya no hay día que no tengamos noticias sobre nuevas subidas de precio de la luz, el gas o de ciertos alimentos, entre otros muchos productos.  Solo por poner algunos ejemplos, en el pasado febrero los alimentos subieron un 0,8%, lo mismo que el IPC general, lo que supone un aumento interanual del 5,6% en esta partida. La factura eléctrica de un hogar medio con los precios de marzo, nos anuncia la OCU, ascendería a 175,52 euros, lo que supondría un 59% de incremento frente a los 110,27 del pasado mes de febrero. Y qué decir de los carburantes: el precio del diésel ha subido un 32,7% en lo que va de año. Casi dos tercios de esta subida se han producido en las últimas dos semanas, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania. La gasolina 95 ha subido un 23,2% en 2022, lo que supone un sobrecoste de 17 euros para llenar un depósito de 50 litros. 

Y ya para rematar la jugada, el precio de los coches acaba de experimentar la mayor subida desde abril de 1996.  

¿Cuál es el porqué de la subida del precio de los coches?

Pues por diversos factores. Se trata de una subida motivada por el incremento del precio de las materias primas, así como por la escasez de semiconductores, que ha provocado que se prioricen las ventas de modelos más rentables para las marcas, y por la demanda por parte de los clientes de vehículos cada vez más equipados.

Con todos estos factores en contra, los datos de febrero han sido poco gratificantes. Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge Europa Press anuncian que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles registró este mes de febrero su subida interanual más alta desde abril de 1996 (se elevó al 4,9%), con una progresión del 4,7%. No obstante, esta importante cifra se sitúa por debajo del IPC general, que elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el alcanzar el 7,6%. Según confirmó la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) a finales de 2021, el encarecimiento de los coches puede alargarse hasta "bien entrado" 2022. Este organismo ha calculado que la crisis de los semiconductores ha retrasado la producción de unos 500.000 vehículos en todo el mundo.

Comprar coche

El precio de los coches registra en febrero la mayor subida desde abril de 1996 y se eleva al 4,7 por ciento.

 

Las motos y los recambios tampoco se libran de la subida de precios

Para las motocicletas, el incremento del precio en el segundo mes de 2022 fue de un 3,4% interanual, de un 1,6% en comparación con el mes anterior y de un 1,2% de variación intermensual.

Al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 4,8% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, así como un 0,8% en la comparativa intermensual y un 1,6% en lo que va de 2022.
En cuanto a los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, estos cerraron febrero con una tasa de encarecimiento del 2,8% en comparación con el mismo mes de 2021, con una variación mensual de 0,5% y una subida desde comienzo de 2022 del 0,9%.

A todo esto se añade que desde el pasado 1 de enero un 40% de los coches nuevos se han encarecido por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación. Según los datos de Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, el encarecimiento de los coches por esta medida  es de entre 800 y 1.000 euros.

 




 

Archivado en:

Entra ya en AUTOMERCADO, el mejor portal de compra venta de coches, ¡al mejor precio!

Relacionado

Entra ya en AUTOMERCADO, el mejor portal de compra venta de coches, ¡al mejor precio!

Cuánto te puedes ahorrar si repostas el coche en una gasolinera low cost

Relacionado

Gasolineras low cost: ¿son fiables el diésel y la gasolina baratos? ¿Cuánto puedes ahorrar al año?