Qué son y qué significan las placas verdes de la DGT que puedes ver en algunos coches por España

De color verde y con los caracteres en blanco. Así son las matrículas que puedes ver en algunos coches por España. Pero, ¿sabes qué significan o qué coches pueden llevarlas?

Qué son y qué significan las placas verdes de la DGT
Qué son y qué significan las placas verdes de la DGT

En España, además de la matrícula ordinaria con dos bloques de números (0000) y letras (AAA) de color negro sobre fondo blanco y con el logo europeo, existen otra serie de matrículas para otros vehículos (ciclomotores, remolques, vehículos diplomáticos…) o situaciones especiales (históricos, temporales, para pruebas…).

Como no son tan habituales, muchas personas se sorprenden al verlas y se preguntan qué significan. Pues precisamente aquí te vamos a explicar para qué sirven las conocidas como placas verdes de la DGT.

Las placas verdes, como su nombre indica, tienen un fondo verde, con los caracteres en blanco. Y está compuesto por la letra P, un número de 4 cifras y 3 letras.

Cuándo puedes solicitar una placa verde

Se otorgan de manera provisional previamente a la obtención de la matrícula definitiva o simultáneamente a las gestiones para la matriculación del vehículo. Así podemos circular con él mientras concluye el proceso. Y existen tres clases según su duración:

1. Vehículos pendientes de tramitar su matriculación definitiva. Estos permisos temporales tienen una validez de 60 días:

- Vehículos adquiridos en el extranjero sin matricular.

- Vehículos que se hayan adjudicado sin matricular, en subasta o por sentencia judicial.

- Vehículos que se hayan adquirido sin carrozar.

- Vehículos que se hayan adquirido con matrícula no española en España o en el extranjero.

2. Vehículo nuevo que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se hayan comprado en otra provincia, puede solicitar un permiso temporal que ampare la circulación hasta la provincia de destino, con una validez de 10 días.

3. Para traslado del vehículo a la UE o al extranjero, previamente dado de baja por exportación, donde se volverá a matricular, con una validez de 60 días.

Y recuerda que el vehículo debe estar asegurado y con la ITV al día para poder circular con él. En la mayoría de las aseguradoras puedes contratar un seguro temporal.

La placa verde o permiso temporal se puede solicitar de manera online o presencial y el coste del trámite es de 20,61 euros. Una vez realizado el trámite, debes obtener las placas verdes de tu vehículo y colocarlas antes de circular con él. Deberás acudir a una tienda especializada para adquirir las placas de matrícula verdes y colocarlas en el vehículo y podrás circular mientras se termina de tramitar la matriculación definitiva.

 

Los vehículos nuevos en España se preparan para recibir una nueva letra protagonista en las matrículas. Foto: iStock.

Relacionado

Este es el nuevo cambio que llega a las matrículas de coche españolas desde septiembre

Atentos a las multas por llevar la matrícula del coche en mal estado.

Relacionado

Las multas que puede ponerte la DGT si llevas así la matrícula: comprueba su estado

Nuestros destacados