Las multas que puede ponerte la DGT si llevas así la matrícula: comprueba su estado

Llevar la matrícula de tu coche en mal estado puede salirte muy caro, y más todavía si intentas manipularla. Estas son las multas que te pueden poner.

Atentos a las multas por llevar la matrícula del coche en mal estado.
Atentos a las multas por llevar la matrícula del coche en mal estado.

Cuando haces una comprobación visual de que todo en tu coche está en orden, deberías guardar unos segundos en asegurarte que las placas de matrícula están también en buen estado. Mientras estamos circulando, debemos asegurarnos que la matrícula está perfectamente visible y legible; si no es así, nos estamos arriesgando a recibir una multa.

Circular con la placa de la matrícula sin estar visible o en mal estado puede ser objeto de sanción de 200 euros. Llevarla manchada, por ejemplo, después de un día en la montaña o en la playa por culpa del barro, el polvo, la nieve, la arena… impedirá su correcta identificación a distancia, por lo que es sancionable según recoge el Reglamento General de Conductores. Incluso si tiene algún desperfecto o está rota, también puede ser un motivo para recibir una multa al respecto.

Si das un paso más e intentas manipular la matrícula, pensando en evitar la identificación del vehículo, las cosas se ponen todavía más serias. Aquí, la sanción es de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné. Así que piénsalo dos veces antes de intentarlo, como ya hizo un conductor cazado por la Policía de Lugo hace apenas unos meses y que iba con una matrícula pintada a mano.

Estas irregularidades pueden costarte más disgustos: por ejemplo, no poder pasar la ITV: por ejemplo, llevar la matrícula en mal estado, tenerla mal sujeta, que no sea legible, que no se corresponda con la de la documentación, o directamente no llevarla… significará no poder aprobar la inspección.

 

Nueva matrícula en Reino Unido para coches eléctricos. Foto: Auto Motor und Sport.

Relacionado

¿Nueva matrícula para los coches eléctricos en lugar de etiquetas de la DGT?

Multado un conductor por circular con la matrícula pintada con rotulador permanente. Fuente: SocialDrive.

Relacionado

Multado un conductor por circular con la matrícula pintada con rotulador permanente

Los mejores vídeos